GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sencillo homenaje a los hermanos «Txapela» en Derio

GARA | DERIO

La plaza Aldekone, muy próxima a donde vivieron los hermanos «Txapela» en la localidad de Derio, fue escenario ayer al mediodía de un sentido homenaje a Jon Ugutz y Mikel Goikoetxea, al cumplirse 40 y 28 años de sus muertes a manos de la Guardia Civil y los GAL. Al acto acudieron 400 personas.

Jon Ugutz Goikoetxea Elorriaga cayó bajo las balas de la Guardia Civil el 15 de marzo de 1972 en Elizondo cuando con otros voluntarios de ETA se toparon con un control instalado por agentes del instituto armado español. Pasadas varias horas de un primer tiroteo en el que el deriotarra y otros dos compañeros lograron huir, los guardias civiles lo localizaron cuando iba a cruzar la muga por el monte, disparándole por la espalda y matándolo.

Su hermano, Mikel, que se encontraba refugiado en Ipar Euskal Herria, sufrió un atentado en Donibane Lohizune, donde fue abatido por los disparos de un grupo de hombres vinculados al GAL el 28 de diciembre de 1983, falleciendo días después en un hospital de Burdeos.

El sentido homenaje de los vecinos de Derio a ambos hermanos contó con la actuación de bertsolaris y un dantzari que les bailó un aurresku de honor, antes de una pequeña intervención en la que se glosó la figura de Jon Ugutz y Mikel Goikoetxea Elorriaga, así como las circunstancias violentas en las que se produjeron sus muertes a manos de la Guardia Civil y GAL.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo