Hiru denuncia el aumento en un 11,6% de los transportistas fallecidos en accidente
Juanjo BASTERRA | BILBO
El sindicato de transportistas autónomos de Euskal Herria, Hiru, denunció ayer el incremento en un 11,6% de los accidentes laborales de transportistas con resultado de muerte en el Estado español durante 2011. Fueron 77, de ellos 14 en carreteras de Hego Euskal Herria.
Constata, tras los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico del Gobierno español, que «la precariedad es cada vez mayor en el sector del transporte de mercancías por carretera» y alerta de «las graves consecuencias que tiene seguir presionando a la baja en las condiciones de trabajo de los profesionales del transporte».
Según los datos a nivel del Estado español, en 2011 fallecieron 77 conductores o transportistas, de ellos 47 de camiones y 30 de trailer. Supone el 5,20% del total de accidentes laborales de transportistas. «A la espera de que se confirme el dato -indica Hiru- supone un aumento del 11,6% respecto a 2010, que fallecieron 69 transportistas, según las mismas fuentes». Del total, 14 de estas muertestuvieron lugar en Hego Euskal Herria, según el sindicato de transportistas autónomos, que sugiere cinco medidas concretas para «hacer frente a la precariedad laboral y garantizar la seguridad de los transportistas».
Así, Hiru entiende que «se deben adoptar medidas urgentes» en el sentido de que se ponga en marcha una «inspección y control estricto» de la cadena de subcontratación «a la hora de contratar obra pública. Las administraciones públicas tienen la obligación de garantizar que tanto la empresa a la que se adjudica la obra, como las empresas que ésta subcontrata cumplen la normativa laboral, fiscal y, en su caso, de transporte».
También reclama que haya «una persecución y sanción del fraude laboral, fiscal y de la normativa de transporte que se realiza por falsas cooperativas de transporte».
El sindicato de transportistas también incide en la necesidad de «acabar con el dumping», de tal forma que «las tarifas cubran la totalidad de los costes» y reclama habilitar más áreas de servicio «para descansar con tranquilidad».
Estas demandas se acompañan de una última que reclama «reducciones importantes en los peajes de autopistas y autovías para vehículos pesados, incluso la gratuidad en algunos casos, para facilitar el paso por vías mejor acondicionadas».