La oposición de los electos vascos al TAV se traslada hasta Burdeos

Doce alcaldes y más de sesenta cargos electos vascos fueron ayer a Burdeos a protestar ante la presentación del trazado definitivo del TAV entre Burdeos y Hendaia. Junto con militantes de Europe Écologie y otras asociaciones locales doscientas personas mostraron su desacuerdo con el proyecto frente a la Prefectura de la Región. Los alcaldes acreditados fueron recibidos por el prefecto.


A juicio el guardia civil que simuló un atentado contra el cuartel de Leitza

Salvador Meléndez, el agente de la Guardia Civil que se disparó a sí mismo fingiendo un atentado de ETA contra el cuartel de Leitza, será juzgado mañana en Iruñea. La Fiscalía solicita multa y ocho meses de cárcel contra él por simulación de delito y alteración del orden.



Patxi López dice que aspira a ser reelegido lehendakari tras agotar la legislatura

Patxi López llegó a Ajuria Enea pese a que el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, obtuvo más votos y escaños en las elecciones autonómicas de 2009. Ahora dice que aspira a ser reelegido lehendakari.



Una familia reclama al Ayuntamiento de Loiu que insonorice su vivienda

El juicio contra el Ayuntamiento de Loiu por la contaminación acústica, atmosférica y electromagnética que padece una familia de la localidad se celebró ayer. El TSJPV dictó en 2006 el Ayuntamiento estaría obligado a evitar tales daños, según Lur Maitea.





Arantzadiko egitasmoa gelditzea nahi du Bilduk, bertako baratzeak babesteko

Iruñeko Bilduko zinegotziek Arantzadiko parkearen proiektua behin-behinean gelditzeko eskatu dute, bertako baratzeak babesteko, eragileen parte hartzea bermatzeko eta ordaintzeko zailtasunak izango dituen egitasmo bati ez ekiteko. Bihar aztertuko du Udalak egitasmoa.




El cuerpo encontrado en Biarritz es el del angeluarra desaparecido hace ocho días

El cuerpo hallado el domingo en Biarritz es el del angeluarra de 52 años que desapareció hace justo una semana, según se confirmó ayer. Se sigue sin noticias del bayonés Christophe Irabide y del portugalujo Andrés Fernández y no se ha identificado el cadáver aparecido en Angelu.