GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una familia reclama al Ayuntamiento de Loiu que insonorice su vivienda

El juicio contra el Ayuntamiento de Loiu por la contaminación acústica, atmosférica y electromagnética que padece una familia de la localidad se celebró ayer. El TSJPV dictó en 2006 el Ayuntamiento estaría obligado a evitar tales daños, según Lur Maitea.

p016_f01.jpg

Jon ADAN | BILBO

La Sala de Vistas del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Bilbo acogió ayer el juicio contra el Ayuntamiento de Loiu, por la contaminación acústica, atmosférica y electromagnética que desde 2001 padece y soporta una familia y que es producida por el aeropuerto de Loiu.

La familia Alonso Basañez, en enero de 2009, solicitó al Ayuntamiento de la localidad las necesarias e inmediatas acciones para que cesaran los ruidos y la contaminación electromagnética, lumínica y atmosférica producida por el aeropuerto y reclamó una indemnización por daños y perjuicios ocasionados desde la inauguración del nuevo aeropuerto.

Posturas contrarias

En el juicio de ayer las dos partes afectadas, la familia Alonso Basañez y el propio Ayuntamiento de Loiu, expusieron sus argumentos. Según informó la asociación ecologista Lur Maitea, la familia Alonso Basañez argumentó que en un informe del Departamento de Física Acústica del la Universidad Pública de Nafarroa quedó acreditado que su domicilio superaba los 110 decibelios.

También fue la propia AENA quien en la declaración de impacto ambiental del aeropuerto vizcaino, en mayo de 2009, confirmó que este domicilio estaba dentro de la huella acústica con derecho a aislamiento, al igual que muchas de las viviendas de Txorierri.

Así las cosas, según informó Lur Maitea, una sentencia del TSJPV del año 2006, obligaba al Ayuntamiento de la localidad a medir el ruido real que padecían los habitantes de Loiu y también a realizar cuantas gestiones fueran necesarias para que esa afección dejara de existir. «Son derechos fundamentales de todo ciudadano, la inviolabilidad del domicilio, el derecho a la salud, y a un medio ambiente adecuado, que en este caso se están violando. Es el consistorio la primera institución que se tiene que encargar de esos derechos», señaló a GARA la asociación. Por su parte, el Ayuntamiento de Loiu, argumentó que es la propia AENA quien se tiene que encargar de todo ello.

El juicio quedó visto para sentencia que a priori se conocerá en quince días. Tanto la asociación Lur Maitea, como la ciudadanía de Txorierri esperan que que la decisión, ya que han pasado tres años sin que el consistorio ejecutase acción alguna.

CONFLICTO

Lur Maitea informó de que una sentencia del TSJPV en 2006 obliga al Consistorio de Loiu a evitar los daños por contaminación acústica. El Ayuntamiento argumenta que es AENA a quien le corresponde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo