GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ecologistas en Acción critica a Madrid por la prolongación de Garoña

GARA | MADRID

Ecologistas en Acción advirtió ayer del «estado de deterioro y riesgo» que supone la prórroga de la vida útil de la central de Garoña y tachó de falso el argumento esgrimido por el Gobierno español para prorrogar su funcionamiento.

«Prolongar la vida de Garoña más allá de 2013 (fecha de cierre prevista por el anterior Ejecutivo) no ayudará a disminuir el déficit de tarifa eléctrica, como sostiene el informe presentado al Consejo de Ministros del último día 5» y añade que los potenciales beneficios «irán a parar a manos de las eléctricas».

Al respecto, Ecologistas en Acción argumenta que las compañías eléctricas reclaman un déficit reconocido por el Gobierno de 20.000 millones de euros, pero cada año logran «beneficios superiores a las cantidades» que solicitan.

En 2010, el déficit de tarifa se situó en 4.864 millones de euros, mientras que los beneficios de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa alcanzaron los 8.200 millones, según los datos de esta organización. Por ello, calificaron de urgente establecer un calendario de cierre de las nucleares, empezando por las más antiguas y peligrosas, como es Garoña, con más de 40 años de edad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo