La falta de financiación cuestiona la segunda fase del Canal de Navarra

El Canal de Navarra, una de las macroinfraestructuras que, junto a la del TAV, había quedado fuera de los recortes del Gobierno navarro, está en el aire debido a problemas de financiación para llevar a cabo la segunda fase, entre Pitillas y la laguna de Lor. Esta obra hidráulica fue el argumento de mayor peso para justificar la construcción del pantano de Itoitz a pesar de que fue declarado ilegal por los tribunales.


OBITUARIO | BLANCA ANTEPARA

El ejemplo vivo de que los presos nunca han estado ni estarán solos

Blanca Antepara puso cara a la «madre coraje» que hay siempre tras los presos, refugiados y represaliados vascos. También al sufrimiento que llevan dentro: ha seguido hablando a diario con su hijo Iñaki, muerto en Morlans, «y a veces, hasta lo veo por la mañana». Desde entonces ha sido madre para todo un colectivo.


El guardia civil quedó trastornado siete años antes de la simulación

Salvador Meléndez, el agente de la guardia civil que fingió haber sido víctima de un atentado en Leitza, fue juzgado ayer por simulación de delito y alteración del orden público. La petición de penas fue baja, ya que la fiscal admite que padecía de una afección mental, que se desató cuando murió en sus brazos su compañero Juan Carlos Beiro por una pancarta bomba.



Jon Anza gerra zikinaren biktima dela esateagatik bere senide bat epaitu dute

Jon Anzaren gorpua agertu zenetik bi urte betetzear daudenean, haren senide Garbiñe Alkiza epaitu zuten atzo Donostian, gertaera salatzeko egin zen manifestazioan estatuen gerra zikinaren biktima izan zela esateagatik. Familiak egia jakiteko lanean jarraituko duela adierazi zuen.





Hiru urteko zigorra ezarri dio epaile batek AHTren kontrako jarrerari

AHTko lanetan eserialdi baketsu bat egitea kartzelarekin zigortu behar dela uste du Gasteizko Zigor Arloko 2. Epaitegiak. Hain zuzen, AHTren kontra agertzeagatik, Ertzaintzak Urbinan atxilotu zituen sei gizonei hiru urteko kondena ezarri zien atzo Elena Cabrero epaileak.





La familia Losa-Ocáriz pide prudencia en un momento que vive con angustia

La familia donostiarra Losa-Ocáriz, que presenció el miércoles la exhumación de la pequeña Rebeca Losa Ocáriz por un presunto caso de bebé robado, vive el momento con nervios. Pide cautela ante la información de varios medios, que ayer apuntaron que no se hallaron restos humanos.



Crónica | Arranca el Txotx

Iantzi abre la temporada de una sidra «equilibrada, afrutada y refrescante»

Con la llegada del año nuevo, las sidrerías abrirán pronto sus puertas para acoger a miles de aficionados a la buena sidra, y así, amenizar el frío invernal. Ayer, en Astigarraga, quedó inaugurada la temporada del txotx en Gipuzkoa.




El urbanismo del ladrillo lastra el soterramiento del tren en Durango

La muerte de una mujer al ser arrollada por el tren en Durango ha vuelto a poner de actualidad el retraso que acumula el soterramiento de la línea férrea en esta localidad vizcaina. En el fondo, sobresale una operación urbanística fallida sustentada en plusvalías millonarias.





ZIENTZIA

Los métodos para analizar la calidad del agua de la Ría, hacia un futuro «verde»

El trabajo hacia un mundo más ecológico ha recibido un pequeño empujoncito en el ámbito de la química analítica gracias a una tesis de la investigadora Ainara Gredilla, que plantea un tratamiento más «verde» de las muestras sedimentales del agua de la Ría de Bilbo.