GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa

Iñigo Sanxto (*) En nombre de Eskubideak

Carta abierta al cónsul de Turquía

Durante el presente curso las asociaciones de abogados y juristas con representantes en más de 16 países europeos, AED (Asociación Europea de Abogados Demócratas), de la que la Asociación de Abogados de Euskal Herria Eskubideak es parte; ELDH (Asociación de Juristas por la Democracia y Los Derechos Humanos en el Mundo), de la que formamos parte asimismo diversos juristas vascos; y la Orden Europea del Instituto de Derechos Humanos (IDHAE), han tenido conocimiento, con gran preocupación, del arresto de más de 50 abogados kurdos, entre los que se encuentra también el equipo de abogados del Sr. Abdullah Öcalan, en redadas llevadas a cabo simultáneamente en diversas provincias y ciudades de Turquía. Entre los abogados arrestados se encuentran también abogados de la asociación ÇHD, miembro de ELDH.

Las asociaciones de abogados Eskubideak, AED, ELDH e IDHAE trabajamos, entre otros, sobre la base del Preámbulo del Código de Deontología de los Abogados Europeos adoptado por el CCBE (Consejo de Órdenes de Abogados Europeos), que señala que «el abogado debe respetar el Estado de Derecho y los intereses de aquellos cuyos derechos y libertades defiende». Así como el que «el respeto a la misión del abogado es la condición esencial para el Estado de derecho y la sociedad democrática».

Estos arrestos suponen la agravación de una situación en la que los abogados habían sido ya objeto de amenazas por parte del fiscal y de la corte de Diyarbakir en un proceso masivo contra 152 imputados que tuvo lugar el pasado 6 de diciembre. Los abogados de los imputados de este proceso en Diyarbakir tomaron la decisión de no defender a sus clientes si la corte no les permitía utilizar su propia lengua, el kurdo, durante el proceso.

Todos los abogados de la defensa, así como el decano de la orden de abogados de Diyarbakir fueron amenazados por el fiscal y el tribunal, hasta de persecución en caso de no continuar inmediatamente con su trabajo de asistencia legal en turco. Quisiéramos llamar la atención del Gobierno al hecho de que estos arrestos constituyen una violación de los tratados sobre derechos humanos firmados por su país.

Además, los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados aprobados por el VIII Congreso de las Naciones Unidas en la Habana en Septiembre de 1990 no han sido respetados: Los gobiernos garantizarán que los abogados puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas. Cuando la seguridad de los abogados sea amenazada a raíz del ejercicio de sus funciones, recibirán de las autoridades protección adecuada. El Gobierno turco parece estar actuando de manera opuesta.

Las detenciones se multiplican. Tras los arrestos contra abogados, una redada similar tuvo lugar el 20 de diciembre de 2011 contra periodistas en Turquía, en la que 20 personas fueron arrestadas.

KCK son las siglas de la Unión de Comunidades Kurdas, una organización que agrupa diferentes asociaciones política. 37 personas imputadas de asociación con el KCK, considerada organización terrorista, fueron arrestadas en octubre de 2011 y están ahora bajo proceso. Muchos de los abogados arrestados participan en la defensa de los imputados del KCK o son abogados de Abdullah Öcalan. Un abogado italiano que llegó a Estambul como observador fue deportado el día después. La operación KCK ha sido justificada sobre la base de la ley turca antiterrorista de 1991.

Esntre los abogados detenidos se encuentran: Nezahat Pasa Bayraktar, Mahmut Alinak, Ayse Batumlu, Firat Aydinkaya, Mehmet Ayata, Nevzat Anuk, Yalcin Saritas y Ümit Sisligün, Asya Ülker, Aydin Oruc, Bedri Kuran, Cemal Demir, Cemo Tüysüz, Davut Uzunköprü, Dogan Erbas, Fuat Cosacak, Hüseyin Calisci, Mehmet Bayraktar, Mehmet Deniz Büyük, Mehmet Nuri Deniz, Mehmet Sani Kizilkaya, Mensur Isik, Mizgin Irgat, Muharrem Sahin, Mehdi Öztüzün, Mustafa Eraslan, Osman Celik, Sebahattin Kaya, Serkan Akbas, Servet Demir, Sakir Demir, Saize Önder, Veysel Vesek and Yasar Kaya, Cengiz Cicek, Faik Özgür Erol, Hatice Korkut, Ibrahim Bilmez y Ömer Günes.

Y es que hace años que se constatan en Turquía graves violaciones de derechos humanos. No solo organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, también la Unión Europea en el curso del proceso de admisión de Turquía, ha denunciado estas violaciones de derechos humanos que han sido cometidas o toleradas por el Estado turco.

Estas violaciones han sido cometidas sobre todo contra la población kurda, así como contra otros opositores. Los derechos individuales y colectivos del pueblo kurdo son sistemáticamente violados, incluyéndose graves violaciones de sus derechos lingüísticos y culturales, sobre los que ni los mínimos estándares internacionales son respetados. También, como ya hemos señalado, los abogados que han tenido el valor de defender a las víctimas han sufrido la represión. Cuando estos abogados sufren la arbitrariedad del poder, sus clientes son a su vez víctimas. Son víctimas de la represión pero también se les niega el acceso a un proceso justo con todas las garantías.

Cuando a estos abogados se les impide cumplir con su labor profesional su futuro está en juego, pero también el de la justicia. Algunos de ellos se encuentran aún bajo custodia. Estas acciones violan el derecho fundamental de acceso a una defensa, así como el derecho de los abogados a cumplir con sus funciones profesionales sin miedo ni intimidación.

Estas recetas que aplica el Gobierno turco nos son conocidas en nuestro país y sabemos por experiencia propia que además de no servir para alcanzar los fines que se buscan conforman medidas de clara violación de la legislación internacional. No en vano Turquía es unos de los países que posee un sinfín de sentencias condenatorias por violación de los derechos humanos por parte del Tribunal Europeo de DDHH.

Por estas razones desde Eskubideak nos adherimos al llamado de las tres asociaciones de abogados europeos: los Abogados Europeos Demócratas (AED-EDL), la Asociación Europea de Abogados por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo (ELDH) y la Orden Europea del Instituto de Derechos Humanos (IDHAE) que representan asociaciones de abogados en toda Europa, dirigiéndonos al cónsul de Turquía en Bilbao y, asimismo, informando a la opinión pública sobre la situación de los abogados en Turquía durante el día internacional del abogado amenazado.

Denunciamos por tanto los hechos mencionados y pedimos al cónsul de Turquía que traslade a su Gobierno la siguiente petición:

Que se proceda a:

-La abrogación de la ley antiterrorista turca de 1991 que protege la seguridad del estado a expensas de la libertad y seguridad de sus ciudadanos violando los tratados internacionales de derechos humanos.

-La liberación inmediata de los abogados detenidos por razones políticas.

-Un juicio justo y con todas las garantías para los imputados en el proceso KCK, incluyendo el permiso de observadores legales extranjeros a asistir al juicio.

-El respeto al derecho de autodeterminación del pueblo kurdo.

-El respeto a los derechos lingüísticos y culturales del pueblo kurdo.

-Una comisión internacional independiente que investigue los hechos mencionados con el fin de encontrar a los responsables de estas violaciones de derecho humanos.

(*) También firman este artículo Urko Aiartza, Andoni Hernández e Iratxe Urizar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo