GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP rechaza la moción de censura en Gasteiz pero insiste en la de Gipuzkoa

PP, PNV y PSE siguen con su fuego cruzado de reproches. El PP conminó al PNV a presentar una moción de censura en Gipuzkoa contra Bildu, y tras las críticas de Basagoiti a López, Urkullu devolvió la pelota al PP. Iñaki Oyarzábal respondeque mantendrán al lehendakari.

p013_f02.jpg

I.I. | GASTEIZ

PP, PNV y PSE siguen con el intento de marcar su territorio, tras los cambios que se han dado en el mapa institucional con las elecciones municipales y forales y la posterior llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa. Fuego cruzado a tres bandas, pero con balas de fogueo. Mucha declaración y poca acción.

Patxi López quiere aparecer como líder vasco, anunciando reclamaciones al Gobierno de Rajoy en materia de normalización, y al mismo tiempo reafirmar su perfil de izquierda criticando algunas medidas que anuncia el PP en Madrid y el PNV en Bizkaia.

El PP, por su parte, se ve en la obligación de defender al Ejecutivo de Rajoy, pero al mismo tiempo no puede dejar caer a Patxi López. Por eso eleva el tono de la crítica verbal contra el lehendakari -del que dice que está «desnortado»- al tiempo que le pide contención. Pero como no olvida que el mayor adversario de su proyecto es la izquierda abertzale, utiliza el último rifirrafe entre Bildu y el PNV en Gipuzkoa para exigir a los jeltzales que presenten una moción de censura contra Martin Garitano.

A todo ello, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, aprovecha la propuesta para meter cizaña entre los socios que sostienen al Gobierno de Lakua, e invita a Antonio Basagoiti a que si ve que Patxi López ha perdido el norte, actúe con «responsabilidad» y presente una moción de censura contra él.

«No es el momento»

Preguntado sobre esta demanda del PNV, el secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyárzabal, dijo ayer que «no es el momento» de «enredarnos ahora» en una moción de censura, ya que «desestabilizar» al Gobierno autonómico perjudicaría al conjunto de la ciudadanía. «Es malo para todos -afirmó-. Es mejor que rememos todos en la misma dirección».

En cualquier caso, Oyarzábal le afeó a Patxi López que pretenda «hacer oposición a Rajoy desde aquí, en vez de dedicarse a gobernar». Así que, le pidió más trabajo legislativo y valentía para cambiar las cosas.

Entrevistado en Radio Euskadi, al mismo tiempo que rechazaba presentar una moción de censura contra el PSE en el Parlamento de Gasteiz, insistía en pedir que se desbanque a Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Iñaki Oyarzábal afirmó que «nosotros proponemos tratar de llevar a las instituciones guipuzcoanas más sensatez, y desde luego permitirían que Gipuzkoa no esté en esa situación de riesgo y descrédito político». Pero, a renglón seguido, añadió que «el PNV no se deja convencer de que Gipuzkoa necesita un cambio si queremos atisbar un horizonte de verdad de progreso económico».

Después de criticar tanto al PSE como al PNV, Iñaki Oyarzábal reprochó a ambos partidos que estén en «una permanente bronca» entre ellos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo