GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Balance de la primera vuelta de la Liga

Bielsa saca brillo al equipo

Tras las dudas iniciales del nuevo proyecto, el juego del equipo, su ambición y afán protagonista han ilusionado a una afición que ya sueña con algo grande.

p031_f01_148x096.jpg

Joseba VIVANCO

«Nunca hemos perdido nuestro estilo». Las palabras son de Ander Herrera, una de las novedades de este regenerado Athletic de Bielsa, tras el partido ante el Madrid el domingo. Una afirmación que encierra buena parte de la enseña de este equipo desde que el técnico argentino tomó las riendas de un plantel que, hay que recordarlo, en el Bernabéu presentó un once inicial con una media de edad de sólo 22,7 años, mientras que en la jornada anterior, ante el Levante, lo hizo con la más bisoña de la historia de la Liga.

Con estos mimbres y el marcadamente estilo de juego protagonista que ha imprimido el de Rosario a estos jugadores, el futuro del Athletic se antoja más que prometedor. Las dudas iniciales al arrancar la temporada oficial, justificadas o no, pronto empezaron a dar paso a una más o menos sellada conexión entre técnico y afición, con el equipo como cordón umbilical. Ni siquiera los pobres resultados en liga del primer tercio de campaña, empate tras empate y algún revés, mermaron la confianza. La buena trayectoria en la Europa League ayudó a atemperar nervios.

Alcanzado el ecuador de la temporada doméstica, el Athletic ha dejado momentáneamente los puestos europeos que tanto le costaron alcanzar hace una semana, pero pocos dudan de que volver a ellos es cuestión de jornadas. Además, sigue vivo en competición europea y con aspiraciones de pasar de ronda, y confía en estar en las semifinales de la Copa, con la mirada puesta en la finalísima. Es, junto a Barcelona -si elimina al Madrid- y Valencia, el único equipo en tres competiciones.

Señas de identidad

El domingo, en el Bernabéu, fue con un 49% el segundo equipo tras el Barça que más posesión ha sumado en lo que va de Liga en el campo madrileño y ésa es otra de las señas, de las muchas señas de identidad de este equipo. Alta posesión de balón y del juego, da igual que sea en casa o fuera; balón sacado siempre desde el mismo Iraizoz -por mucho que la grada de San Mamés murmure-; fortaleza defensiva atrás con unos imperiales Javi Martínez y Amorebieta y el redescubrimiento de Aurtenetxe, y que se traduce en esos seis últimos partidos con la portería a cero; un despliegue físico a prueba de dudas periodísticas y que se certificó durante muchos minutos con un jugador menos en Madrid; un ansia protagonista y de victoria forjada por su entrenador; o la alternativa dada a futbolistas que han dado un paso al frente como Iturraspe, De Marcos, Susaeta o Iñigo Pérez, amén de la prometedora `brújula' de Herrera.

El hecho es que en el entorno rojiblanco hay cada vez más la sensación de que este Athletic de Bielsa, con tiempo y paciencia, puede hacer cosas importantes. Quizá se esté vendiendo la piel antes de cazar al oso, y muchos ya se ven en la final copera o eliminando al Manchester United, por eso sería bueno escuchar al argentino cuando habla para tener los pies en el suelo. Eso y confiar en que renueve. Un irrepetible hombre de fútbol como él es un lujo para el Athletic y estos jugadores.

El Loco no se cansa de repetir que el juego desplegado hasta ahora por los suyos sigue lejos de lo que él persigue; lo que pasa es que Bielsa anhela la perfección, el fútbol total. Por ahora, la mayoría de la afición se contenta con lo visto; San Mamés, más allá del resultado, disfruta esta temporada con cada partido y sabe lo que se va a encontrar cuando acude al campo. La temporada entra en su fase más interesante, en la que se empiezan a decidir las cosas importantes y el Athletic está vivo allá donde participa. El equipo ya sabe a lo que juega, Marcelo Bielsa sabe lo que quiere y la afición a qué atenerse. Tiempo al tiempo.

el gol, ese oscuro objeto del deseo

La falta de hombres-gol ha lastrado la evolución clasificatoria de un equipo que se ha dejado muchos puntos por esa mala puntería. Pero el problema no es el gol, sino la ausencia de goleadores y de un sustituto de Llorente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo