GARA > Idatzia > Mundua

Damasco rechaza el plan de la Liga Árabe para implantar en Siria la «solución yemení»

Siria ha rechazado tajantemente el guiño de la Liga Árabe para que su presidente, Bashar al-Assad, renuncie al cargo a cambio de su impunidad. Esta «solución yemení» ha sido bien acogida por el opositor Consejo Nacional Sirio y por los Hermanos Musulmanes.

p018_f01_148x116.jpg

GARA | DAMASCO

Damasco rechazó sin paliativos la propuesta de la Liga Árabe para una salida a la yemení de la crisis, con el abandono del poder de Bashar al-Assad y la formación de un gobierno de unidad nacional consensuado entre el régimen y las oposición.

Una fuente oficial del Gobierno sirio tildó la propuesta de «violación de la soberanía nacional, interferencia flagrante en los asuntos internos e infracción descarada de los estatutos de la Liga Árabe». Damasco le instó a «asumir su responsabilidad para evitar que los grupos terroristas que asesinan a sirios inocentes y atacan edificios gubernamentales y las infraestructuras del Estado se financien y armen», subrayó la fuente.

La prensa oficial volvió a arremeter contra el régimen de Qatar, al que acusó de haber decidido «hundir a los árabes en un mar de sangre».

Damasco no despejó si dará su visto bueno a la extensión durante un mes de la misión de los observadores árabes, que han constatado «avances parciales» en sus compromisos por parte del régimen sirio, pero reconocen que la violencia por ambas partes continúa.

Desde El Cairo, Burhan Galiun, presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS) -la mayor organización opositora siria en el exilio-, saludó la iniciativa de la Liga Árabe, «que muestra el gran impacto que ha tenido la lucha del pueblo sirio en la opinión pública árabe e internacional». Aun así, advirtió de que su grupo no aceptará negociar con el régimen sirio antes de que se produzca la renuncia de al-Assad.

Para los Hermanos Musulmanes, el plan de la Liga Árabe «merece un examen profundo» y contiene elementos «serios, sobre todo la cláusula que prevé que al-Assad ceda el poder a su vicepresidente», en palabras del portavoz de los islamistas suníes Zouheir Salem.

Enfrentamientos armados

Cinco soldados del Ejército regular murieron ayer en un ataque imputado por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos a grupos de desertores en la provincia de Homs.

La misma organización, con sede en Londres, aseguró que más de 150.000 personas habrían participado ayer en los funerales de doce muertos en enfrentamientos en los días pasados en Douma, a 20 kilómetros de la capital, Damasco.

Los rebeldes aseguran que la periferia de la capital siria es creciente escenario de protestas y ataques del llamado Ejército Sirio Libre. Todo ello sin olvidar los atentados en la ciudad.

UNIÓN EUROPEA

Los Veintisiete acordaron bloquear los fondos de 8 nuevas entidades vinculadas al Gobierno sirio y de 22 dirigentes -principalmente militares-, a quienes también se les prohibirá la entrada en territorio comunitario.

RUSIA

El Gobierno sirio ha firmado un contrato para la compra a Rusia de 36 aviones de combate Yakovlev Yak-130 Mitten, según ha revelado el diario ruso «Kommersant», que cita fuentes del organismo oficial ruso de venta de material.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo