GARA > Idatzia > Ekonomia

Fallece un trabajador de 32 años al ser golpeado por un camión en Galdakao

Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de ayer en una empresa de transportes de Galdakao al ser golpeado por un camión que efectuaba una maniobra. ELA mostró su preocupación por el hecho de que ya sean tres los fallecidos en lo que va de año, y tanto CCOO como UGT coincidieron en reclamar que se investigue lo ocurrido de forma exhaustiva. Los compañeros del joven pararon ayer todo el día en señal de protesta y mañana habrá una concentración en Bilbo.

p022_F01.jpg

GARA | BILBO

Según los datos difundidos por la Ertzaintza, el suceso se produjo alrededor de las cuatro de la madrugada en la empresa de transportes Eguiluz y Ercilla SL, ubicada en el polígono de Erletxes, en Galdakao.

Al parecer, el empleado, de 32 años, habría sido golpeado por un camión cuando realizaba una maniobra, provocándole graves lesiones que finalmente le causaron la muerte. Hasta el lugar se trasladaron ambulancias de Osakidetza y de la DYA.

El sindicato ELA, al que estaba afiliado el fallecido, se solidarizó con sus familiares y amigos y mostró su preocupación por el hecho de que solo en las tres primeras semanas del año se hayan producido tres accidentes laborales mortales en Hego Euskal Herria.

En una nota de prensa, ELA llama la atención «sobre la subcontratación, la precariedad laboral, la temporalidad, los ritmos de trabajo o las faltas de medidas de seguridad, porque siguen siendo las razones principales de la alta siniestralidad laboral que sufrimos en Euskal Herria y estas razones siguen sin ser abordadas, ni por las empresas ni por las instituciones públicas».

«Mientras las empresas sigan anteponiendo los beneficios económicos y la productividad a la vida de sus trabajadores, la seguridad y la salud laboral se verá relegada a un segundo plano», denuncia ELA, para añadir que la patronal «actúa con total impunidad ante una administración pasiva, que permite todo tipo de irregularidades en el ámbito de la seguridad laboral y no quiere confrontar con quien no le interesa».

También lamentó este accidente el sindicato CCOO, que denunció la actitud de Transportes Eguiluz por «ocultar datos» relativos al accidente. Según CCOO-Euskadi, en la citada empresa «no existía representación sindical, lo que está facilitando la actitud de Eguiluz y Ercilla SL de no aportar toda la información necesaria tanto a las administraciones como al sindicato para esclarecer por qué se ha producido este lamentable accidente».

UGT también exigió «una exhaustiva investigación sobre las causas del accidente y la utilización de las medidas de seguridad específicas en este tipo de empresas».

En un comunicado, el sindicato recordó que los trabajadores «tienen el derecho de estar informados y formados, periódicamente, sobre los posibles riesgos a los que puede estar expuesto» y advirtió de que la crisis «no puede ser excusa para recortar la seguridad».

Actos de protesta

La plantilla de Transportes Eguiluz paró ayer todo el día en señal de protesta y ELA, junto con el resto de sindicatos, está valorando convocar otro acto de denuncia.

COOO-Euskadi ha convocado una concentración mañana miércoles a las 11.00 frente a la sede de Cebek en Bilbo y ante la Inspección de Trabajo.

Campaña de denuncia de ELA contra el «negocio patronal» en las mutuas

ELA anunció ayer la puesta en marcha de una campaña en contra de las mutuas, que llevará el lema «¡Stop al negocio con nuestra salud!», al considerar que «son un negocio más de la patronal». Su secretario general, Adolfo Muñoz, denunció el acuerdo estatal entre patronal, CCOO y UGT, que ha pasado «desapercibido», y dijo que «refuerza el papel de los empresarios» contra la salud laboral. ELA pidió que «no se privatice la salud», porque «dotará a las mutuas de más poder para llevar adelante recortes que afectarán a los trabajadores». En 2010, las mutuas obtuvieron un superávit de 5.000 millones, de los que 106 millones fueron a cuenta de Osakidetza. Juanjo BASTERRA

ESCLARECIMIENTO

CCOO-Euskadi denuncia que en la empresa «no existía representación sindical, lo que está facilitando la actitud de Eguiluz y Ercilla SL de no aportar toda la información necesaria para esclarecer por qué se ha producido este lamentable accidente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo