GARA > Idatzia > Euskal Herria

La defensa de Yasmín Rodríguez alega «arrebato pasional»

El juicio por el homicidio de Yasmín Rodríguez comenzó ayer con la elección del jurado y el esbozo del caso. En esa primera sesión, los abogados defensores del presunto homicida, aun reconociendo los hechos, argumentaronn que su defendido actuó en «arrebato pasional» al saber que la víctima, su expareja, tenía otra relación sentimental.

GARA | DONOSTIA

El juicio por el homicidio de Yasmín Rodríguez a manos de su expareja echó ayer a rodar con la elección del jurado y los primeros apuntes del caso.

La Fiscalía, en esta primera toma de contacto, ha pedido más de cuarenta años de cárcel por dos delitos de asesinato, uno de ellos en grado de tentativa, un delito de coacciones, otro de amenazas y un tercero de conducción temeraria. También han presentado acusaciones particulares la hija y la madre de la víctima, la acción popular del Consistorio de Irun, las JJ.GG de Gipuzkoa y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Los abogados defensores del presunto homicida, por su parte, a pesar de reconocer que provocó su muerte, aducen que actuó «en un arrebato pasional», al conocer el acusado que su expareja mantenía otra relación sentimental.

Los hechos a juzgar ocurrieron la noche del 7 al 8 de mayo de 2009 en Irun, cuando la víctima, Yasmín Rodríguez, de 37 años, acudió con una amiga a una despedida de trabajo de unos compañeros.

Tras la cena, ambas mujeres acudieron a un pub, a cuya salida esperaba el acusado. Tras un rifirrafe, este amenazó a su expareja diciéndole a su amiga: «Mami, te juro que la mato».

Tras esta discusión, ambas decidieron coger el coche y marcharse, pero fueron embestidas por el acusado, quedando su coche cruzado en la carretera.

La víctima salió del coche para intentar huir y fue en ese momento cuando resultó acuchillada en el cuello de manera mortal por el acusado. Juan Pablo Urtizberea, vecino de Irun y testigo de todo lo que estaba ocurriendo, decidió intervenir, siendo, a su vez, acuchillado por el acusado en el abdomen y en la espalda.

Más violencia machista

En otro orden de cosas, dos hombres fueron detenidos este pasado domingo en Zornotza eIrun, acusados ambos de delitos contra la libertad sexual, después de intentaran presuntamente abusar de sus víctimas.

El Departamento de Interior del Gobierno de Lakua precisó que el 9 de enero una mujer fue abordada por un desconocido en el portal de su vivienda en Irun, y que en Zornotza, la policía local detuvo al presunto agresor en un bar después de haber recibido un aviso de la víctima.

HERIDO MUY GRAVE

Juan Pablo Urtizberea, vecino de Irun, decidió intervenir en el altercado y acabó recibiendo dos puñaladas que lo dejaron muy grave.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo