GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los alardes mixtos esperan que el premio de Emakunde ponga fin a la división social

p015_f01_148x108.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Las portavoces de los alardes mixtos de Irun y Hondarribia, Charo Arribas e Izaskun Larruskain, mostraron ayer su satisfacción por la consecución del premio Emakunde a la Igualdad, un galardón con el que esperan cerrar la fractura social abierta durante quince años con motivo de la celebración del alarde en las dos localidades de Bidasoaldea.

En una rueda de prensa, Arribas y Larruskain agradecieron a la directora de Emakunde, María Silvestre, el apoyo mostrado por el organismo autónomo durante estos años; y subrayaron que el premio, cuya concesión ya fue anunciada durante la pasada semana, deberá servir para cerrar la división existente entre las promotoras del alarde igualitario y los defensores del desfile tradicional.

Es una confrontación que divide los ciudadanos de Irun y Hondarribia y enciende el debate sobre la igualdad de género más allá de la propia fiesta. «No hay ni una sola familia, ni una cuadrilla, ni una fábrica donde no se haya discutido sobre la igualdad entre hombres y mujeres por los alardes», señaló Arribas.

Durante su intervención ante los medios congregados en la sede de Emakunde, la portavoz irundarra deseó que la concesión del galardón sirva para «rehacer la convivencia» entre los vecinos del municipio; y, si no consigue unir a todas las compañías en un mismo desfile, al menos permita que el alarde mixto siga creciendo en convivencia con el resto.

Asimismo, para garantizar la igualdad legal y «real» de los desfiles, la representante de San Marcial solicitó la implicación del Consistorio de Irun en la organización del evento. «Nos gustaría que el Ayuntamiento organizará un alarde para toda la ciudadanía», subrayó.

Por su parte, la portavoz de Jaizkibel reclamó un alarde en igualdad de condiciones, ya que el desfile de las compañías mixtas «no hace daño a nadie». No obstante, lo cierto es que hoy en día todavía no se ha logrado una igualdad efectiva, tal como se pudo comprobar en 2011, cuando se cambio el itinerario de la compañía mixta por «motivos de seguridad».

En cuanto a la implicación municipal defendida por Arribas, Larruskain instó al Ayuntamiento de Hondarribia a participar en el acto de entrega del galardón, previsto para el próximo mes de abril en Donostia.

Lucha por la igualdad

Las palabras de las portavoces estuvieron precedidas por un breve discurso a cargo de Silvestre. En opinión de la directora de Emakunde, los alardes mixtos, representados en la asociación Aldardezaleak, han librado una larga batalla en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, utilizando para ello medios pacíficos.

Silvestre, que destacó el carácter mixto de los alardes, agradeció la presencia de hombres en las filas de las compañías igualitarias y advirtió la «repercusión antropológica» de San Marcial y Jaizkibel en la elaboración de estudios y trabajos académicos vinculados a la igualdad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo