GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los alcaldes se quejan de asumir competencias sin financiación

Los alcaldes de Gasteiz, Javier Maroto, y el de Donostia, Juan Karlos Izagirre, así como el consejero delegado del Ayuntamiento de Bilbo, Andoni Aldekoa, y la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, criticaron en el Parlamento de Gasteiz que los consistorios se vean obligados a ofrecer a la ciudadanía servicios que son competencia de otras instituciones sin recibir la financiación necesaria para ello.

p012_f01_097x144.jpg

GARA | GASTEIZ

Los representantes de los ayuntamientos de las tres capitales de la CAV y la presidenta de Eudel coincidieron ayer en que los municipios ofrecen servicios que deberían dar otras instituciones y además no reciben la financiación necesaria para ello. Sin embargo, sus opiniones fueron divergente a la hora de abordar las reformas necesarias para dar con la solución.

En la comisión del Parlamento de Gasteiz que estudia las duplicidades e ineficiencias del entramado institucional de la CAV, el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, abogó por revisar todo el sistema de competencias, comenzando por el Estatuto, que considera «agotado», y buscar «un nuevo marco político». Su homólogo de Gasteiz, Javier Maroto (PP), considera suficiente aprobar una Ley Municipal que defina de forma clara las competencias de los ayuntamientos.

El consejero delegado del Ayuntamiento de Bilbo, Andoni Aldekoa, coincidió con el alcalde de Gasteiz en que la Ley Municipal puede resolver los desajustes y en que es preciso afrontar una mejor coordinación. Pero Aldekoa no dejó pasar la oportunidad de su participación en la comisión parlamentaria, para criticar el informe realizado a instancias del Gobierno de Lakua, que tachó de «alarmista». En sintonía con el discurso de la Diputación de Bizkaia y del PNV, sostuvo que el sistema institucional de la CAV «se ha desarrollado con eficacia», aunque puedan existir algunos «desajustes».

«Obligados»

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, rechazó ante la comisión parlamentaria que los ayuntamientos sean los responsables de las principales duplicidades en la prestación de servicios, ya que cuando realizan una actividad para la que no tienen competencias, lo hacen «obligados» porque la administración que sí tiene reconocida dicha responsabilidad no la ejerce en la práctica.

Explicó que, en muchas ocasiones, la administración competente «no desarrolla» los servicios de los que es responsable, por lo que «delega» dicha competencia en los ayuntamientos. Pero el problema es que esa delegación de responsabilidades no viene acompañada de la necesaria financiación.

En su opinión, en los últimos años se ha producido un «gran fraude» en cuanto a la capacidad financiera de los ayuntamientos ya que las diputaciones han dejando muchas competencias en manos de los municipios pero sin acompañarlas de recursos, lo que provoca que en ocasiones se tengan que privatizar algunos servicios o que los ayuntamientos se vean obligados a asumir todo el coste.

Ante esta realidad, demandó financiación para las competencias que asumen los ayuntamientos, cuyos límites «no están claros», pero también planteó buscar una coordinación administrativa «más adecuada» y lamentó sobre todo las duplicidades que se generan en grandes infraestructuras en un territorio «tan pequeño».

Diferencias entre municipios

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, llamó la atención sobre otro aspecto de la falta de clarificación de las competencias municipales. Al estar sometidas a la «subjetividad» de los rectores de cada ayuntamiento, en unas localidades se ofrecen unos servicios que no se dan en otras, con lo que objetivamente se generan diferencias entre los ciudadanos en función de su lugar de residencia.

Además, determinadas prácticas de que un mismo asunto deba pasar por diferentes instituciones provoca pérdidas de tiempo y de recursos.

tercera parte

La presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, destacó que según un estudio casi la tercera parte (32%) del gasto de los ayuntamientos se destina a servicios que no están obligados a cubrir.

gregorio ordóñez

La parlamentaria del PP Nerea Llanos no habló del tema y reprochó al alcalde de Donostia que no haya condenado la muerte de Gregorio Ordóñez. Juan Karlos Izagirre le respondió que Bildu «se solidariza con todas las víctimas»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo