GARA > Idatzia > Ekonomia

Lanbide inicia la gestión íntegra de la RGI con más de 34.000 consultas

Las oficinas de Lanbide han atendido más de 34.000 consultas sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en el primer mes de gestión integral de dicha prestación. Bizkaia es el herrialde donde más demandantes hay, con un total de 11.505 consultas durante este primer mes.

p023_f01.jpg

GARA | BILBO

Lanbide hizo ayer balance del primer mes de gestión integral de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que anteriormente administraban los ayuntamientos y diputaciones. El viceconsejero de Planificación y Empleo del Gobierno de Lakua, Javier Ruiz, apuntó ayer en Bilbo que en este primer mes de gestión Lanbide ha atendido más de 34.000 consultas relacionadas con la RGI. Ruiz recordó que actualmente la CAV cuenta con alrededor de 56.000 perceptores de la RGI, un tercio de ellos son pensionistas que reciben un complemento a su pensión por jubilación o discapacidad.

El director General de Lanbide, Javier Ramos, concretó que en su red de 39 oficinas, el servicio de empleo atiende a un promedio diario de 1.617 personas por trámites relacionados con la renta de garantía de ingresos. Por territorios, Bizkaia es sin lugar a duda el herrialde donde más demandantes hay, ya que durante este primer mes de gestión integra, Lanbide ha atendido a 11.505 personas al mes. En Araba la cifra mensual asciende a 5.862 personas y en Gipuzkoa a 5.271.

Asimismo, el servicio telefónico Lanbitel ha recibido alrededor de 1.043 llamadas al día relacionadas con la RGI, lo que supone un 29% del total de comunicaciones. De estas, las llamadas más frecuentes han sido para solicitar información sobre sobre el cambio de gestor, para pedir una cita en una oficina y para conocer el estado de su prestación.

Por otro lado, a partir del 30 de enero, Lanbide unificará el pago de la RGI y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), tras hacerse cargo de la gestión íntegra de ambas prestaciones. El abono unificado en los tres herrialdes se hará al final de cada mes.

De este modo, el pago de enero tendrá lugar el próximo día 30 y se prevé un desembolso en torno a 32 millones de euros. Por territorios Bizkaia acumulará el 67% de los cobros, Gipuzkoa el 18% y Araba el 15%.

Devolución de cartas

Ruiz informó asimismo que Lanbide ha recibido 2.000 cartas remitidas a perceptores de la RGI y de la PCV, devueltas por Correos porque se trata de domicilios desconocidos. Añadió que en principio, la devolución de estas no supone la constatación de ningún fraude, sino la existencia de una anomalía que habrá que investigar.

unificación

Lanbide unificará a partir del 30 de enero el pago de la RGI y de la PCV, que se hará a finales de cada mes. Se prevé que el primer desembolso ascienda a unos 32 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo