GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iniciativas solidarias buscan salvar el futuro de la ikastola Ibaialde de Lodosa-Sartaguda

A punto de cumplir su 25º aniversario, la ikastola Ibaialde de Lodosa-Sartaguda vive una situación económica asfixiante como consecuencia del modelo de financiación impuesto por el Gobierno foral. Por ello, desde Ikastolen Elkartea han puesto en marcha una campaña solidaria.

p014_f01.jpg

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

Dada la «precariedad económica extrema» que padece la ikastola Ibaialde de Lodosa-Sartaguda, Ikastolen Elkartea anunció ayer en Donostia que pondrá en marcha la campaña solidaria «Ibaialde ikastola SOS», haciendo además un llamamiento a las instituciones y al conjunto de la sociedad para que se sumen a ella y cada uno aporte su granito de arena.

El centro Ibaialde, que este año cumple su 25º aniversario, cuenta en la actualidad con 74 alumnas y alumnos, aunque su expectativa de captación en una situación normalizada se estimaría mejor, dado que se encuentra en la «zona no vascófona» con las dificultades que ello conlleva, según trajo a colación Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea.

La ikastola debe hacer frente anualmente a una cuantía de 70.000 euros para pagar el crédito con el que financiar las obras realizadas en el centro, así como el coste de dos aulas sin concertar que asciende a 100.000 euros anuales.

Estas cifras hacen tambalearse el futuro de un centro que «no podemos permitir que se cierre», dijo Tellitu. Acompañado por Pascal Indo, miembro del Consejo Rector de la cooperativa europea y presidente de Seaska, así como de Pello Mariñelarena, director de las ikastolas navarras, anunciaron que la primera iniciativa será «un euro, un dibujo», que se celebrará el próximo 26 de enero. El alumnado de las diferentes etapas educativas de cada ikastola realizará un dibujo solidario en relación con la convocatoria, y el centro contribuirá aportando un euro por cada alumna y alumno que tiene matriculados.

Caja de solidaridad agotada

Señalaron al Gobierno navarro como responsable de la agónica situación, dado «el modelo de financiación impuesto» para las ikastolas ubicadas al sur del territorio. Según Mariñelarena, la solidaridad y las aportaciones de otras instituciones como Lakua o el Gobierno español han permitido continuar, aunque dijo que estas ayudas ya han finalizado. Resaltó también el «enorme esfuerzo que todas las ikastolas navarras han realizado, en silencio, pero su caja de solidaridad se ha agotado».

Creen que es el momento de «lanzar un mensaje positivo de solidaridad como respuesta activa y efectiva» ya que existe «un importante número de familias navarras dispuestas a optar por la ikastola» a pesar de que «la Administración foral trata de disuadirlas». Por eso, añadió, «es imprescindible hacer lo imposible para que esta ikastola, y en general las que se hallan en situación de dificultad, salgan a flote».

Junto con las ayudas económicas, las matriculaciones en el modelo D son imprescindibles para garantizar la supervivencia de la educación en euskara. Así, recordó que la campaña de prematriculación en la etapa 0-3 años en Nafarroa se desarrollará entre el 6 y el 13 de febrero.

Elkartasun eguna, otsailaren 5ean, Sartagudan

Nafarroa hegoaldeko ikastolak egoera larrian daudela iragarri zuen atzo Ikastolen Elkarteak, Lodosa-Sartagudako Ibaialderen egoera azpimarratuz. Hori dela-eta, datorren otsailaren 5ean, igandea, Elkartasun Festa deitu du ikastolak berak Sartagudan, zentroak dituen behar ekonomikoei aurre egiteko.

12.00etatik aurrera kontzertuak izango dira frontoian, Laket, Neu'e Buruben, Norte Apache, Ze Esatek!, Bizardunak eta Los Zopilotes Txirriaos taldeekin. Ordu berean, baina eskola gunean, Sakanako herri kirolak eta Lezaungo trontzalariak ikusteko aukera izango da, besteak beste.

Bazkalostean, berriz, Aitzol Barandiaran, Aitor Sarriegi, Andoni Egaña eta Maialen Lujanbio bertsolariak arituko dira.

Euskal gizarteak euskararen aldeko ekimenei erakutsi izan dien elkartasuna goraipatuz, Koldo Tellitu Ikastolen Elkarteko presidenteak oraingoan ere bultzada ematera dei egin zuen. Horren harira, 2003an, euritea izan zela-eta, Irunberriko Nafarroa Oinez bertan behera gelditu zenean jasotako elkartasuna ekarri zuen gogora. Halaber, bere ekarpena egin nahi duen orok, Euskadiko Kutxako kontu korrontean (3035 0153 46 1531026051) egin ahal izango duela adierazi zuen. O.L.

NO ACEPTAN

Junto con Ibaialde, las ikastolas Argia de Fontellas-Tutera; Erentzun, de Viana; Arangoiti, de Irunberri, y las de Zangoza y Tafalla comparten la «zona no vascófona» según la Ley del Vascuence. Una norma que «no aceptamos», dijo Mariñelarena.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo