GARA > Idatzia > Kultura

La AN se inhibe y el recurso contra Donostia pasa a un juez de Madrid

La Audiencia Nacional española se declaró ayer no competente para tomar en consideración el recurso presentado por Córdoba contra la designación de Donostia como Capital Europea de la Cultura 2016. El expendiente pasa ahora al Tribunal Superior de Madrid, que es quien tendrá que evaluar la apelación presentada por el Consistorio cordobés, que se ha aferrado a la estrategia de sembrar dudas sobre el nombramiento y que busca paralizar el proceso.

p040_f01_199x136.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

La Audiencia Nacional española se declaró ayer «no competente» para estimar el recurso presentado por la ciudad de Córdoba y el abogado Mariano Aguayo Fernández de Córdova contra la designación de Donostia como Capital Europea de la Cultura 2016. En sendos autos emitidos ayer al mediodía, la sección siete de la sala de lo contencioso-administrativo se inhibe del procedimiento y traspasa el expediente al Tribunal Superior de Madrid, que es quien tendrá en sus manos la decisión final sobre la apelación presentada por la localidad andaluza, que se aferra a la teoría de las irregularidades en el nombramiento de la capital guipuzcoana. Ahora, las partes tienen 30 días para personarse ante el nuevo juzgado a quien ha sido tramitado el expediente.

Según indican los autos publicados por la Audiencia Nacional española, este tribunal solo es competente a la hora de valorar recursos contra actuaciones de ministros y secretarios de Estado, lo que excluye la resolución firmada por el Comité de Selección. Esta tesis ya había sido mantenida en un primer auto, fechado a 21 de noviembre, y en el que se acuerda delegar la decisión en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior madrileño.

Los autos hechos públicos ayer suponen un nuevo jarro de agua fría para la campaña lanzada por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), contra la designación de Donostia como Capital Europea de la Cultura 2016. El primer edil cordobés ha sido el más beligerante de los mandatarios de los municipios que no obtuvieron el favor del comité y ha declarado en repetidas ocasiones que «no parará» hasta que «se aclare el proceso». Para ello, Nieto exige congelar la selección de la localidad vasca argumentando puntos oscuros en el proceso de selección. Además, pidió que se tomase declaración a los miembros del jurado. Sin embargo, la Audiencia Nacional no toma en consideración esta solicitud argumentando que «las resoluciones declarando inadmisibles los recursos no modifican ni rectifican los actos originarios impugnados».

Transparencia

En el momento en el que se hizo pública la designación de Donostia, Nieto ya trató de sembrar dudas sobre el proceso, escudándose en la tesis de que se trataba de una decisión más política que técnica y que uno de los miembros del jurado había realizado recomendaciones a la candidatura finalmente ganadora. Ángeles González Sinde, entonces ministra española de Cultura, llevó a cabo una encuesta interna que concluyó aseverando que el proceso tuvo lugar «con total transparencia y objetividad».

Estas explicaciones no contentaron al regidor cordobés, que califica de «pseudoinvestigación» las gestiones realizadas por el ministerio español de Cultura. Ante la insistencia de los representantes de la localidad andaluza en sembrar la incertidumbre sobre la elección de Donostia, su pleno municipal, liderado por Bildu, decidió por unanimidad en octubre personarse en la causa para defender que este proyecto «es el mejor presentado, tal y como subrayó el jurado».

ABOGADO DEL ESTADO

Tanto el abogado del Estado como el representante legal del Ayuntamiento de Donostia se opusieron a la demanda al no especificarse qué actos de la ministra permitían a la AN asumir la competencia.

RECURSOS

Córdoba recurrió el dictamen del Comité de Selección y algunas actuaciones de la entonces ministra española de Cultura, Ángeles González, Sinde, aunque ambas demandas fueron desestimadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo