GARA > Idatzia > Ekonomia

La dirección de Kayaba presenta una oferta que el comité ve «inasumible»

GARA | IRUÑEA

La dirección de la factoría de Kayaba en Orkoien, cuyos trabajadores se manifestaron el sábado en Iruñea contra la destrucción de empleo, presentó ayer una nueva oferta sobre el expediente de rescisiones de contratos que el comité de empresa considera «inasumible», ya que la dirección «acaba despidiendo a la cantidad de gente que realmente quiere despedir».

En una reunión mantenida bajo la mediación de la directora general de Trabajo, Imelda Lorea, la dirección de Kayaba, dedicada a la fabricación de bombas hidráulicas para direcciones asistidas, presentó una oferta «final» que sigue siendo «bastante decepcionante», según explicó el presidente del comité de empresa, Iñaki Goldaracena, de ELA.

Se trata, dijo, de una oferta que es «bastante parecida» a la realizada por la dirección en el periodo de consultas y que plantea una reducción del número de extinciones de contratos de 47 a 27.

La empresa se compromete a mantener el resto de la plantilla durante un periodo de dos años siempre que el volumen de ventas no sea inferior a 1.630.000 bombas.

Se plantea asimismo mejorar las indemnizaciones del mínimo legal hasta los 35 días para los despedidos, todo ello condicionado a que se firme un convenio con una vigencia de tres años (2012-2014), con congelación salarial los dos primeros y un aumento del 1% para el tercero.

Para ese convenio, la empresa propone además una reducción de cinco minutos del tiempo de descanso por cada turno y un aumento de dos jornadas laborales para cada empleado desde el 1 de enero de 2014, así como una cuota del 5% de flexibilidad. La dirección también pone como condición que se desconvoque inmediatamente la huelga indefinida que mantiene la plantilla de Kayaba de Orkoien.

Reducción de jornada y salario

El comité ha planteado por su parte una reducción de jornada y de salario en función de las necesidades de producción de hasta un 9,38%, con lo que a su juicio se podría evitar el despido de 30 personas, y la retirada del plus de nocturnidad para que no se lleve a efecto el despido de otros 12 trabajadores.

«Al final, lo que hemos propuesto es pagar la parte social prácticamente todo el excedente de personal que dice la empresa que tiene», subrayó Goldaracena.

Añadió que, en la reunión de ayer, «más que una negociación», hubo «una imposición», aunque hoy se celebrarán asambleas con los trabajadores para informarles de la oferta de la dirección y «ver qué camino vamos a tomar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo