GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

A Montanier le costó demasiado apostar por un esquema y un once definido

El proceso de consolidar un proyecto de futuro es difícil

El final de la primera vuelta apunta el camino para lograr la permanencia.

p033_f01-97x133.jpg

Joseba ITURRIA

La Real ha despedido la primera vuelta con unas sensaciones contradictorias al haberse mezclado aspectos positivos y negativos que han provocado que el equipo esté en la zona donde le corresponde por su presupuesto dentro de las dificultades lógicas para un proceso de consolidación de un equipo de futuro.

Es lógico que un equipo joven presente los altibajos de la primera vuelta y más cuando llega un nuevo entrenador y tarda en apostar por el esquema y los jugadores que han ofrecido un mayor rendimiento en la parte final de la primer vuelta. Además Montanier ha tenido el problema de que jugadores que tienen unas fichas muy altas y que debían ser los que sostuvieran a los jóvenes no han respondido.

Por unos u otros motivos, Xabi Prieto, Llorente, Mariga o Demidov no han dado el nivel esperado y ése es un problema. Por contra, jóvenes que no contaban para Lasarte como Agirretxe, Iñigo Martínez, Illarramendi, Elustondo, Cadamuro o Pardo han tenido sus oportunidades y han ofrecido más aspectos positivos que negativos.

Lo mejor de todo, con la excepción del extraño partido contra el Atlético, ha sido la progresión del final de la primera vuelta, con la racha de siete partidos en los que el equipo mejoró a nivel de juego y resultados.

El calendario ha marcado mucho

El tiempo perdido por el técnico con cambios inadecuados y el calendario han marcado mucho la primera vuelta. Por Anoeta han pasado siete equipos situados entre los diez primeros y solo dos de la segunda mitad de la tabla y eso ha influido en que la Real haya sumado más puntos como visitante que en casa.

Será una tendencia a corregir obligatoriamente en la segunda vuelta porque por Anoeta pasarán los principales rivales en la lucha por la permanencia. También deberán mejorar los registros ofensivos en casa, con solo siete goles en nueve partidos.

En cinco encuentros en Anoeta la Real no marcó y se echa en falta más aportación goleadora de los jugadores ofensivos. Agirretxe ha cumplido con cinco goles marcados y dos provocados ante Barcelona y Málaga, pero le siguen dos defensas Iñigo Martínez (3) y Estrada (2), los mismos de Griezmann y Vela.

En las estadísticas de la primera vuelta quedan en evidencia los cambios iniciales, con 17 jugadores que han jugado al menos cinco partidos de titular, entre ellos siete defensas, algo anormal, lo que motiva que sea Zurutuza el jugador de campo más utilizado. También llama la atención que la Real haya sufrido cuatro expulsiones cuando en toda la temporada pasada no fue sancionada con ninguna.

El número más importante es el de puntos conseguidos, 21. El año pasado se lograron 25, 15 en casa, en la primera vuelta y 20 en la segunda y se sufrió hasta la última jornada. Si el equipo sigue su progresión y se hace fuerte en casa ante rivales más asequibles se podrán alcanzar los 24 puntos que deberían bastar para lograr la permanencia.

No hay novedades con Mariga ni con Sarpong

A pesar de que distintos medios difundieron ayer que Real e Inter habían llegado a un principio de acuerdo para la vuelta del jugador a Italia para recalar cedido en el Parma, desde el club blanquiazul se negó este aspecto e incluso se ve muy complicado que antes de cerrarse el mercado de invierno se pueda concretar su salida. Tampoco hay novedades con Sarpong, a pesar de que la Real recibiría con agrado ofertas para que salga cedido.

La situación de estos dos jugadores simboliza uno de los problemas de la primera vuelta, el poco rendimiento de los fichajes. Solo Bravo es indiscutible y es el único que ha jugado todos los minutos. Vela y Demidov son las otras dos incorporaciones que figuran entre los doce jugadores más utilizados, pero el mexicano no termina de explotar sus grandes cualidades y el noruego perdió la titularidad. También Mariga y De la Bella perdieron la confianza del técnico e Ifrán, Llorente y Sarpong están entre los que menos han jugado. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo