GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crisis en la Eurozona

El Banco de España augura un año 2012 de recesión y más paro

El último boletín publicado por el Banco de España dibuja un panorama muy negativo para este año, con una caída de la economía del 1,5% y una tasa media de desempleo que continuará ascendiendo hasta situarse en el 23,4%.

p004_f01.jpg

GARA | MADRID

El Banco de España prevé una caída de la economía estatal del 1,5% en 2012, con una tasa media de desempleo de hasta el 23,4%. Así lo refleja la entidad en su último boletín, donde ya recoge una contracción del 0,3% en el último trimestre de 2011 para una subida total durante el curso del 0,7%, seis décimas menos de lo que había estimado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

El porcentaje definitivo del paro al cierre de 2011 se dará a conocer oficialmente este viernes, pero el Banco de España ya augura que superará el 21,5% con el que se selló el tercer trimestre.

Según el Banco de España, la caída de la economía proyectada para 2012 se deberá en buena medida al «fuerte descenso» de la demanda interior (4%), frente a un sector exterior que mantendrá su contribución positiva al PIB en un 2,5%, debido al empuje de las exportaciones, que crecerán el 3,5%. El consumo privado descenderá el 1,2% y el público el 6%, mientras que la inversión disminuirá el 9,2%.

Estas previsiones económicas se han realizado teniendo en cuenta que el nuevo Gobierno, liderado por Mariano Rajoy (PP), adoptará medidas adicionales que todavía no se han concretado, por lo que matiza que las proyecciones tienen un grado de incertidumbre «muy elevado», a la espera de que se conozcan los efectos fiscales del aumento del IRPF o la nueva reforma laboral que hará el Ejecutivo.

«Ajuste fiscal ineludible»

No obstante, considera que «la perseverancia en el proceso de ajuste fiscal es ineludible, dado que los costes derivados de no hacerlo serían muy elevados», y subraya que el déficit público en 2011 se ha disparado hasta el 8,1% del PIB.

El informe señala que las medidas de austeridad presupuestaria tendrán un efecto directo sobre el sector público, pero también afectarán al gasto de las familias, cuya renta disponible se verá «lastrada» por el retroceso del empleo y el aumento del impuesto sobre la renta.

La entidad cree que para cumplir este año el objetivo de déficit del 4,4 % del PIB debería haber un ajuste cercano al 20% por el lado de los ingresos y de un 80% por el de los gastos.

Desde el punto de vista fiscal, la entidad aboga por una pronta definición de las medidas que pretende adoptar el Ejecutivo y añade que una mayor transparencia y temprana disponibilidad de las cuentas de los gobiernos autonómicos y locales ayudarían a reaccionar a tiempo ante posibles desviaciones.

Ligero crecimiento en 2013

Para 2013, el Banco de España prevé un ligero crecimiento de la economía de dos décimas y una tasa de para del 23,3%. El consumo de los hogares comenzaría a mejorar aunque todavía se mantendría en tasas negativas y disminuiría el 0,5%.

Sobre la evolución en 2011, la entidad explica que la demanda interior se contrajo el 1,3%, lo que se explica casi en su totalidad por la caída de la inversión en construcción y el recorte del gasto público, que no pudieron ser contrarrestados por el consumo de los hogares ni la inversión empresarial. Por su parte, la demanda exterior tuvo una contribución positiva del 2%.

El empleo ha ido intensificando su caída tras el verano. Por el lado de la oferta, todas las ramas -salvo la construcción- registraron ligeros avances en el conjunto del año, aunque la segunda parte del ejercicio ha sido más floja. Dentro de la construcción, el deterioro ha sido más acusado en la obra civil como consecuencia de los planes de austeridad.

De Guindos: «Un incentivo»

Desde Bruselas, donde asistió a una reunión del Eurogrupo, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, consideró que las previsiones económicas del Banco de España son «un incentivo» para poner en marcha el programa de su Gobierno, que «se basa en austeridad presupuestaria, en reformas económicas y, sobre todo, en un compromiso muy superior al que tenía hasta el momento el Gobierno español». De Guindos matizó que «evidentemente ese planteamiento se complementa con otro planteamiento adicional que son las reformas económicas y el crecimiento económico».

El FMI aboga por aumentar la dotación de los fondos de rescate

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, abogó ayer por «aumentar los cortafuegos» -los fondos de rescate europeos- para que países como el Estado español e Italia, «que son fundamentalmente capaces de pagar su deuda», no se vean arrastrados a una crisis de liquidez «por culpa de una situación anormal en los mercados».

En una conferencia en Berlín, Lagarde se mostró a favor de transferir los recursos no utilizados del temporal Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) al permanente Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE) cuando este comience a funcionar a mediados de 2012. La canciller alemana, Angela Merkel, es la principal detractora de esta propuesta de transferir los recursos no utilizados pero ayer accedió a acelerar y aumentar las contribuciones alemanas al MEDE.

Lagarde argumentó que el Banco Central Europeo (BCE) debe jugar un papel esencial en el aporte de liquidez para frenar el «círculo vicioso» de bancos dañando las finanzas estatales y éstas, a continuación, lastrando las cuentas de las instituciones financieras. A su juicio, la UE debe, de forma simultánea al refuerzo de los cortafuegos, promover el crecimiento y profundizar la integración fiscal para resolver la crisis. En este sentido, es importante que el flujo crediticio fluya y por eso instó a «aquellos países, no todos» que disfrutan de cierto «margen de maniobra» en el ámbito fiscal a que «reconsideren» ese «principio generalizado» de reducir la deuda. GARA

sin pagar

El ministerio de Hacienda de Grecia publicó el domingo una lista con los nombres de 4.152 personas que le deben al Estado 14.877 millones de euros en impuestos y multas por infracciones fiscales no pagadas hasta ahora.

fraude fiscal

Los contribuyentes defraudaron al Ministerio de Hacienda italiano en 2011 unos 58.000 millones de euros, según indicó la Guardia de Finanzas, que detalló que el año pasado fueron descubiertos unos 7.500 evasores fiscales.

cita previa

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió ayer con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para preparar la cumbre de la UE de la próxima semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo