GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crisis en la Eurozona

Grecia se da más tiempo para negociar su quita

GARA | BRUSELAS

Grecia podría prolongar hasta el próximo 13 de febrero las conversaciones con sus acreedores privados para la quita de buena parte de su deuda, según revelaron fuentes del ministerio de Economía heleno durante la reunión celebrada ayer por el Eurogrupo en Bruselas.

Esta opción no parece ser del agrado de la Comisión Europea. El comisario para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, exponía antes de la cita su confianza en que el acuerdo se lograra «a lo largo de esta semana».

Preguntado si la zona euro estaría dispuesta a aportar más dinero al segundo rescate a Grecia -que prevé una ayuda de 130.000 millones de euros y una condonación del 50% de la deuda por parte del sector privado- Rehn insistió en que «tenemos una decisión muy sólida de octubre y estamos trabajando sobre esta base».

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, aseguró por su parte que su Gobierno y los acreedores privados terminarán «a tiempo» las negociaciones sobre el canje de bonos previsto.

La cuestión es que todos los planes están bloqueados hasta que no se llegue a dicho acuerdo entre el Ejecutivo heleno y los representantes de la banca, fondos y aseguradoras.

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) -que representa a los prestamistas privados- ya ha dicho que su última oferta es la máxima que puede hacer para garantizar que la participación sea voluntaria.

Plazos e intereses

El principal escollo es el interés que conllevaría el canje de bonos, probablemente con un vencimiento a 30 años y una tasa progresiva que podría situarse en torno al 4%, aunque las instituciones que participan en el rescate han presionado, según varios medios, por un porcentaje inferior.

La ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, insistió en que el acuerdo he de ser voluntario, dado que de lo contrario se consideraría un impago por parte de Grecia, que entraría en suspensión de pagos, se activarían los seguros por impago y podría desatarse «un Lehman II», en referencia a la quiebra del banco Lehman Brothers y la crisis que desató.

«Lo importante es que haya modelos a largo plazo y que las tasas sean reducidas para que pueda haber una reducción de la deuda», dijo, al tiempo que recalcó que el hecho de que eso no agrade a la banca es obvio pero que una suspensión de pagos sería «mucho más cara».

Su colega luxemburgués, Luc Frieden, consideró «extremadamente importante» que Grecia muestre que está comprometida a cumplir lo que se le ha pedido y consideró que la cifra de la ayuda ya es tan elevada que «no se puede añadir siempre nuevamente dinero».

«Creo que ha habido progresos, pero dónde nos encontramos también con respecto al segundo rescate, eso lo tenemos que ver. Estamos en el camino de encontrar juntos una solución», aseguró.

El titular holandés de Finanzas, Kees de Jager, recalcó que la sostenibilidad de la deuda griega «es un requisito previo para que los países y el FMI sigan apoyando» el rescate, pero no descartó una condonación obligatoria de la deuda griega.

El objetivo del acuerdo es que Grecia reduzca su deuda del 160% al 120% en 2020. «Nuestro objetivo es una deuda sostenible, preferiblemente de forma voluntaria, pero nunca hemos dicho que eso fuera una condición absoluta», apostilló.

Grecia necesita cerrar con urgencia el acuerdo -la intención era tenerlo listo en la cumbre del 30 de enero- porque en marzo tiene que hacer frente a unos vencimientos por valor de 14.500 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo