GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Itxako y Bera Bera mandan

Por primera vez en la historia, dos clubes vascos lideran la máxima categoría al final de la primera vuelta.

p036_f01_199x128.jpg

Juan Carlos ELORZA

El final de la primera vuelta ha dejado una imagen inédita al frente de la clasificación de la División de Honor femenina, encabezada por primera vez en su historia por dos clubes vascos. Itxako repite por tercera vez una primera vuelta con 13 victorias en 13 jornadas, y Bera Bera tendría que remontarse a la temporada 1994-95, cuando el club competía como Corteblanco Bidebieta, para recordar una primera mitad tan buena. Entonces sumaron 10 victorias, un empate y una derrota en 12 jornadas, un balance casi idéntico al de esta temporada (10 triunfos, un empate y dos derrotas, aunque en una jornada más, 13).

Kukullaga completa el trío de clubes vascos en la máxima categoría y, como cabía esperar, su adaptación ha sido dura. Además, no tuvo suerte con la lesión de Olga Kuprichenkova en la tercera jornada, que le ha dejado sin una de las jugadoras con experiencia en la categoría.

Itxako lo gana todo. La disputa de la final de la Champions la pasada temporada fue un acicate para el club de Lizarra, que ha mejorado su plantilla con el objetivo de volver a intentarlo. El resultado, en la Liga, ha sido una superioridad apabullante: 10 veces ha marcado 30 o más goles, una 29, y las dos restantes han sido sus partidos más difíciles: casi cede un punto en casa ante Bera Bera (27-26), y sufrió en Alcobendas (23-25). Pero no falla, e imprime un ritmo de resultados imposible de seguir.

Los 424 goles que ha marcado se reparten así: Barbosa (73), Martín (43), Zebic (41), Patri Pinedo (40), Egozkue (35), Pena (33), Agirre (31), Alonso (31), Aguilar (29), Fachinello (20), Barnó (14), Fernández (14), Sopronyi (11), Tervel (5) y Terés (4).

Bera Bera: la segunda plaza. El techo clasificatorio de Bera Bera -desde la temporada 1998-99, y desde la 1990-91 como Bidebieta- fue el tercer puesto de la temporada 1994-95. Ha sido 4º en siete ocasiones, y 5º en ocho. Solo cinco veces ha quedado por detrás, una de ellas la temporada del debut en la categoría. Pero su constancia y buen trabajo se han unido este año a la crisis económica que ha afectado a los clubes de la Comunidad Valenciana, y se ha propuesto aprovechar la oportunidad para lograr el subcampeonato.

Para dar el salto Reyes Karrere marcó como objetivo rebajar el número de goles que encajaba el equipo (la pasada temporada fue la peor en ese sentido, con 27.46 de media por partido). En la primera vuelta ha encajado 20.92 de media, y la rentabilidad de la mejora ha sido patente: 21 puntos de 26, y tres de ventaja sobre sus perseguidores. La lesión de Anna Punko no se ha dejado sentir en lo que va de mes de enero, donde resalta con luz propia la visita de Itxako a Bidebieta el próximo día 31.

En el plano anotador es el segundo mejor equipo, tras Itxako, y sus 377 tantos se reparten de la siguiente forma: Eli Pinedo (58), Bea Fernández (57), Rubio (56), Carvalho (38), Ziarsolo (35), Berta (34), Punko (33), Cuña (29), Altuna (16), Campa (9), Mena (8), Menéndez (3) y Arizaga (1).

Kukullaga y la permanencia. A Kukullaga le ofrecieron en mitad del verano una plaza que dejó libre la renuncia del Monovar Alicante, y la aceptó. Con recursos limitados, a última hora pudo incorporar a las ucranianas Olga Kuprichenkova y Marija Boklashchuk para aportar su experiencia y goles al equipo.

La primera apenas ha podido jugar, y el equipo lo ha acusado. Además, tras el parón invernal a la central Marta Belloso le diagnosticaron una fractura del escafoides de su muñeca derecha. Esta semana le quitan la escayola, y esperan que haya curado bien y pueda incorporarse pronto. Kuprichenkova finalizaba su rehabilitación, aunque un percance la semana pasada podría complicarla. Con todo, han dejado atrás al Gijón, y ahora apuntan al Castro, para intentar eludir las dos plazas de descenso.

Sus 271 goles han sido obra de: Boklashchuk (62), Azcona (51), Bayón (32), Belloso (27), Etxabe (25), Castañeda (19), Rodríguez (13), Mujika (13), Azaola (10), Castaño (5), Agirregomezkorta (4), Sánchez (3), Kuprichenkova (3), Fernández (3) y Aisa (portera, 1).

La Copa, todavía sin sede. Los ocho mejor clasificados de la primera vuelta jugarán la Copa, entre el 18 y el 22 de abril, pero aún no hay sede para disputarla. La normativa dice que participarían el club organizador y, de no estar entre los ocho primeros, acompañaría a los siete mejores. No parece probable que uno de los clubes que se ha quedado fuera se reenganche organizándola pero, de ser así y cumplirse lo acordado, el perjudicado sería el Ro'casa canario

Los siete equipos que estarán de cualquier forma serán Itxako, Bera Bera -ambos como cabezas de serie en el sorteo-, Mar Sagunto, Mar Alicante, Alcobendas, Elche y UCAM Murcia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo