GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale acusa a Fernández Díaz de «intoxicar»

El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, consideró ayer que ETA está tratando de reconstruir su aparato logístico de forma «latente». Las declaraciones, realizadas la víspera del encuentro que mantendrá hoy con Rodolfo Ares en Leioa, fueron calificadas de intoxicación por la izquierda abertzale, que consideró «totalmente irresponsable esta actitud».
p011_f06_097x048.jpg

GARA | BARCELONA

En una comparecencia ofrecida en Barcelona, el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, aseguró que la detención de tres jóvenes vascos en el Estado francés y la intervención de diverso material para «fabricar artefactos explosivos» o hacer carnets mostrarían que ETA está tratando de reconstruir su aparato logístico de forma «latente».

Según difundió la agencia Efe, Fernández Díaz dijo que no se fía «nada» del cese definitivo decretado hace ya tres meses por la organización armada. En su opinión, ETA publicó el comunicado del 20 de octubre por su «debilidad operati- va y no por motivos éticos y morales».

Estas palabras chocan con las declaraciones efectuadas hace tan solo una semana por el propio ministro, que no puso en duda la veracidad del anuncio histórico de ETA.

El titular de Interior «confirmó» que durante la Navidad el «entorno de ETA» puso en marcha una campaña de recaudación de fondos en comercios vascos en sustitución del «impuesto revolucionario». Se refería a una práctica desarrollada desde hace años por los colectivos solidarios con los presos, limitada a solicitar un aguinaldo voluntario en apoyo a los represaliados políticos vascos.

Lakua también aludió a esta práctica según recogió la edición digital del diario ``El País'' al rechazar la interpretación del ministro español.

Las declaraciones de Fernández Díaz son un anticipo de lo hoy se podrá escuchar en el Palacio Artaza de Leioa, donde está previsto un encuentro con el consejero Rodolfo Ares. En la cita, analizarán la actual situación que vive Euskal Herria, y debatirán sobre como gestionar el final del conflicto armado.

Fuentes de Lakua explicaron a Efe que Ares trasladará al ministro español las opiniones expresadas por el lehendakari, Patxi López, quien considera que la política hacia los presos vascos debe ser «flexible, dinámica y adaptada a las nuevas circunstancias».

«Trinchera del inmovilismo»

La izquierda abertzale respondió a Jorge Fernández Díaz acusándole, mediante una nota, de «volver a recurrir a la intoxicación para poder justificar su postura inmovilista» y recuerda que, tras un intento similar, la semana pasada tuvo que admitir la fiabilidad de la declaración de ETA.

«La izquierda abertzale considera totalmente irresponsable esta actitud. Más aún cuando es el propio Estado español el que, por el momento, se ha negado a la verificación del cese de actividad armada», añadió la izquierda abertzale, que emplazó al Gobierno español a «abandonar la trinchera del inmovilismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo