GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

X Campeonato Europeo

España se atasca en ataque

Dinamarca culmina su remontada en el campeonato aprovechando las carencias ofensivas de su rival.

p047_f01_354x453.jpg

DINAMARCA 25

ESPAÑA 24

Juan Carlos ELORZA

España tardará tiempo en disponer de una ocasión tan clara para acceder a una final. Sus lagunas en ataque proporcionaron una gran oportunidad a Dinamarca que, fundida físicamente, y con sus mejores jugadores bajo mínimos, castigó sus errores.

Durante los primeros 15 minutos España abrió hueco, gracias a la gran actuación de Sierra (36% de paradas, y 23% Landin) y a las pérdidas de balón danesas, que propiciaron el contrataque. Pero con 8-10 a España se le apagaron las luces, empezó a perder balones en ataque, su primera línea no podía superar el 6:0 danés y, aunque Landin apenas paraba, su presencia intimidaba tanto que los españoles mandaban cuatro remates fuera de la portería -acabarían siendo diez al final del partido-, algo inaudito a estos niveles. Ni Alberto Entrerríos, ni Cañellas, ni Gurbindo, veían portería, y era Dani Sarmiento quien marcaba desde 8-9 metros. Un parcial de 4-0 (12-10 al descanso) daba la vuelta al partido.

A Dinamarca tampoco le funcionaban sus recursos habituales -ni Mikkel Hansen, ni el contrataque con Lindberg-, pero primero Mogensen aguantó el tipo goleador, y en el tramo final el jovencísimo central Rasmus Lauge (20 años) sustituía al veterano e inoperante Spellerberg, y se convertía en el jugador más decisivo del partido.

Con la defensa española centrada en parar a Hansen, Lauge aprovechó cada espacio para penetrar hasta convertirse en máximo goleador, y mandó al traste el plan defensivo de Valero Rivera, que en ningún momento pudo adaptarse a la irrupción del jugador del Silkeborg.

Dinamarca vivió de sus goles, y del pivote, donde los gemelos René y Henrik Toft aprovecharon las asistencias de Hansen -otra de sus grandes cualidades- que, presionado por la defensa cuando cogía el balón, sirvió media docena de pases de gol convertidos con eficacia.

España no se rendía y, de la mano de Maqueda, Aginagalde y los extremos Ugalde y Tomás, empataba a 23 en el min. 57. Aginagalde cazaba rechaces en el área danesa, y los daneses en la española. Un tiro de Hansen entraba llorando tras rozar la barrera (24-23), Guardiola fallaba un pase, y el propio Hansen cometía falta de ataque, Tomás empataba al contrataque y Hansen marcaba el gol decisivo. Ugalde erraba el último remate, y España decía adiós a la final

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo