X Campeonato Europeo
España se atasca en ataque
Dinamarca culmina su remontada en el campeonato aprovechando las carencias ofensivas de su rival.
DINAMARCA 25
ESPAÑA 24
Juan Carlos ELORZA
España tardará tiempo en disponer de una ocasión tan clara para acceder a una final. Sus lagunas en ataque proporcionaron una gran oportunidad a Dinamarca que, fundida físicamente, y con sus mejores jugadores bajo mínimos, castigó sus errores.
Durante los primeros 15 minutos España abrió hueco, gracias a la gran actuación de Sierra (36% de paradas, y 23% Landin) y a las pérdidas de balón danesas, que propiciaron el contrataque. Pero con 8-10 a España se le apagaron las luces, empezó a perder balones en ataque, su primera línea no podía superar el 6:0 danés y, aunque Landin apenas paraba, su presencia intimidaba tanto que los españoles mandaban cuatro remates fuera de la portería -acabarían siendo diez al final del partido-, algo inaudito a estos niveles. Ni Alberto Entrerríos, ni Cañellas, ni Gurbindo, veían portería, y era Dani Sarmiento quien marcaba desde 8-9 metros. Un parcial de 4-0 (12-10 al descanso) daba la vuelta al partido.
A Dinamarca tampoco le funcionaban sus recursos habituales -ni Mikkel Hansen, ni el contrataque con Lindberg-, pero primero Mogensen aguantó el tipo goleador, y en el tramo final el jovencísimo central Rasmus Lauge (20 años) sustituía al veterano e inoperante Spellerberg, y se convertía en el jugador más decisivo del partido.
Con la defensa española centrada en parar a Hansen, Lauge aprovechó cada espacio para penetrar hasta convertirse en máximo goleador, y mandó al traste el plan defensivo de Valero Rivera, que en ningún momento pudo adaptarse a la irrupción del jugador del Silkeborg.
Dinamarca vivió de sus goles, y del pivote, donde los gemelos René y Henrik Toft aprovecharon las asistencias de Hansen -otra de sus grandes cualidades- que, presionado por la defensa cuando cogía el balón, sirvió media docena de pases de gol convertidos con eficacia.
España no se rendía y, de la mano de Maqueda, Aginagalde y los extremos Ugalde y Tomás, empataba a 23 en el min. 57. Aginagalde cazaba rechaces en el área danesa, y los daneses en la española. Un tiro de Hansen entraba llorando tras rozar la barrera (24-23), Guardiola fallaba un pase, y el propio Hansen cometía falta de ataque, Tomás empataba al contrataque y Hansen marcaba el gol decisivo. Ugalde erraba el último remate, y España decía adiós a la final