GARA > Idatzia > Ekonomia

Grecia debe ajustar otros 325 millones antes de mañana

Solo un día después de que el Parlamento griego aprobara el plan exigido por la UE, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, recordó que el Gobierno de Atenas debe hacer ajustes adicionales por valor de 325 millones de euros antes de mañana si quiere que el segundo rescate se apruebe en la reunión del Eurogrupo.

p024_f01_111x111.jpg

GARA | ATENAS

«Celebro el voto positivo del Parlamento sobre el segundo programa para Grecia. Es una expresión de la determinación que prevalece en el país para poner fin a la espiral de finanzas públicas insostenibles y pérdida de competitividad», declaró Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos.

«El voto de ayer -por el domingo- en el Parlamento es un paso adelante crucial hacia la aprobación del segundo programa (de rescate)» señaló Rehn para recordar, acto seguido, que confía en que «el resto de condiciones, incluyendo la identificación de medidas concretas por valor de 325 millones de euros, se completen de aquí a la reunión del Eurogrupo, que entonces podrá decidir sobre la aprobación del programa». El citado encuentro del Eurogrupo se celebrará mañana.

Además de la aprobación parlamentaria del plan de recortes y el ajuste adicional de 325 millones, el Eurogrupo exige como tercera condición a los líderes de los dos grandes partidos políticos griegos que expresen su compromiso inequívoco con el programa con el objetivo de garantizar que sus medidas se aplicarán gane quien gane las próximas elecciones.

No a la quiebra desordenada

Olli Rehn defendió que «la quiebra desordenada de Grecia sería un resultado mucho peor, con consecuencias devastadoras para la sociedad helena, especialmente para los más pobres, y tendría ramificaciones muy negativas, a través del efecto contagio y reacciones en cadena, sobre el conjunto de la economía europea».

El vicepresidente, tras condenar la «inaceptable violencia» que se produjo este domingo en Atenas, admitió la existencia de «tensiones tanto en Grecia como con sus socios» europeos. A su juicio, la corrección de los «graves desequilibrios que sufre la economía griega todavía exigirá tiempo y esfuerzo por parte de la sociedad griega».

«Las autoridades griegas y las fuerzas políticas deben ahora asumir plenamente -los ajustes- y defender el segundo programa, y luego aplicarlo plenamente, para garantizar el retorno del país a un crecimiento económico sostenible», afirmó. El titular de Asuntos Económicos insistió además en que Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades durante una década y que, aunque el programa de recortes será «muy exigente, sentará las bases para corregir la situación».

Aplauso de Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, aplaudió ayer la decisión del Parlamento griego y destacó que las medidas no son solo recortes, sino también «reformas estructurales». En la rueda de prensa que siguió a su encuentro con un grupo de expertos financieros, la máxima responsable del Ejecutivo alemán aseguró que no se pueden calificar de excesivos los ajustes en Grecia y apuntó que las reformas buscan «el ahorro y la mejora de las condiciones económicas».

«No se trata tan solo de ahorrar. Se trata también de introducir reformas estructurales», explicó la canciller ante las preguntas de los periodistas. Además, se mostró confiada de que Atenas pueda volver a financiarse en los mercados en 2020, cuando su deuda estatal se haya reducido desde el actual 160% del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 120%.

Previamente, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, tras recordar que Alemania «apoya» completamente los nuevos ajustes griegos, apuntó que «no pretenden simplemente ahorrar y ahorrar, sino que se trata de reformas en todas las áreas que tienen como objetivo devolver a Grecia el crecimiento y la competitividad».

Seibert reiteró que Alemania,, quiere a Grecia dentro de la Eurozona e hizo referencia expresa de que la canciller Angela Merkel, no quiere de ninguna manera expulsar a este estado de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Expulsados 43 diputados de los partidos del Gobierno

Los partidos que forman la coalición de gobierno en Grecia, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y la conservadora Nueva Democracia (ND), expulsaron ayer a 43 diputados disidentes, que el domingo votaron en contra o se abstuvieron del acuerdo con la troika.

El acuerdo al completo recibió 199 votos a favor a pesar de que los dos partidos sumaban 236 escaños y de que algunos independientes también lo apoyaron. De ahí que el PASOK expulsase a sus 22 diputados díscolos, incluida una de las fundadoras del partido, y ND a 21. Ahora, el gobierno solo dispone del apoyo de 194 de los 300 escaños del Parlamento. GARA

ELEcCIONES

Grecia celebrará las elecciones anticipadas en abril, tal y como estaba previsto. El portavoz del Ejecutivo, Pantelís Kapsís, confirmó que el Gobierno de Papadimos concluirá su labor a fines de marzo, y que «entonces serán convocadas elecciones».

Despertar entre las cenizas causadas por las llamas de la ira popular

Atenas despertó ayer bajo una ligera y triste llovizna que parecía lamentar los destrozos causados el domingo durante los incidentes tras la multitudinaria manifestación que cristalizó el descontento popular por la aprobación del acuerdo con la troika.

Por las cenizas a las que quedaron reducidos numerosos edificios se adivinaba la creciente rabia que producen entre los griegos los recortes y un acuerdo aprobado por el Parlamento y que, según las encuestas, el 79% de los ciudadanos rechazan.

Según los datos de los medios griegos, 48 edificios ardieron total o parcialmente, sobre todo, bancos, centros comerciales y tiendas. La pérdida más sentida fue el cine Attikon, una construcción neoclásica de 1881.

Durante los incidentes, un centenar de personas resultaron heridas y 130 fueron detenidas por la Policía. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo