GARA > Idatzia > Mundua

Israel acusa a Irán de atentar contra sus embajadas en India y Georgia

Israel acusó a Irán e Hizbullah de estar detrás de los atentados contra las delegaciones diplomáticas israelíes en India y Georgia. Según fuentes oficiales, cuatro personas, entre ellas la esposa de un diplomático israelí y su conductor, resultaron heridas en Nueva Delhi tras el estallido de una bomba colocada por un motorista en los bajos del coche diplomático. En Tbilissi, la Policía desactivó otro artefacto adosado a un vehículo de un empleado de la Embajada.

p017_f01_199x116.jpg

GARA | TEL AVIV

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Irán y a Hizbulah de planear los dos atentados con bomba, uno de ellos fallido, contra personal de las embajadas de Israel en India y Georgia. «En los últimos meses hemos sido testigos de varios intentos de atacar a ciudadanos israelíes y judíos en varios países, incluidos Azerbaiyán, Tailandia y otros, y en todos los casos conseguimos evitar los ataques en cooperación con las autoridades locales», subrayó en un comunicado difundido en su perfil de Facebook.

«Hoy hemos sido testigos de dos intentos de ataque terrorista más contra civiles inocentes, el primero de ellos contra una israelí que resultó herida en Nueva Delhi y el segundo contra un empleado local de la Embajada israelí en Georgia. Irán está detrás de estos ataques. Es el mayor exportador de terrorismo en el mundo», remarcó.

Afirmó que tanto el Gobierno como las fuerzas de seguridad seguirán «actuando junto a las fuerzas de seguridad locales contra tales actos de terrorismo. Seguiremos adoptando acciones firmes, sistemáticas y pacientes contra el terrorismo internacional que se origina en Irán».

Por su parte, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, aseguró que saben «perfectamente quién es el responsable y quién planeó estos atentados» y «no vamos a quedarnos con los brazos cruzados», advirtió.

En Nueva Delhi, al menos cuatro personas, incluida la esposa de un diplomático israelí y su conductor, sufrieron heridas.

El comisario de la Policía de Delhi, B.K. Gupta, indicó que, según el testimonio de un testigo, el vehículo, un monovolumen Toyota Innova con placas diplomáticas, explotó después de que un individuo que se desplazaba en motocicleta adhriese un «dispositivo magnético en la parte trasera». Horas antes, la cadena privada NDTV apuntó a una bombona de gas comprimido como la causa del estallido.

El coche pertenecía a la esposa de un diplomático israelí, que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. La detonación ocurrió a las 14.00 hora local, a un kilómetro de la Embajada y no muy lejos de la residencia del primer ministro indio, Manmohan Singh, una zona altamente protegida.

En Tbilissi, un miembro del personal de la Embajada descubrió una bomba colocada en los bajos de su coche cuando se dirigía a legación. El trabajador, de nacionalidad georgiana, escuchó algo raro mientras conducía, se echó a la cuneta, localizó la bomba y llamó a la Policía

Estos ataques coinciden con el cuarto aniversario de la muerte en un atentado con coche bomba en Damasco del dirigente de Hizbulah Imad Mughniyeh. El grupo libanés acusó a Israel.

En el plano internacional, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se apresuró a condenar los atentados.

respuesta iraní

El portavoz de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, acusó a Israel de atentar contra sus propias embajadas como parte de una «guerra sicológica contra Irán» y para enemistar a los gobiernos indio y georgiano con el iraní.

Los iraníes ya pueden acceder a internet tras días de bloqueo

Los usuarios de internet en Irán recuperaron ayer el acceso a los correos gratuitos de proveedores internacionales, como Google, Hotmail y Yahoo, así como a otras páginas asociadas. Desde el pasado jueves, esas páginas de internet estaban bloqueadas en Irán, donde, según medios locales, unos 30 millones de usuarios han estado más de tres días afectados por el corte. Este inesperado bloqueo, que ha tenido un importante coste económico ya que muchas empresas iraníes tienen sus servidores en el extranjero, coincide con el 33 aniversario de la Revolución Islámica, encabezada por el ayatolah Ruhola Jomeini, que derrocó al shah de Persia, Mohamad Reza Palevi, y con el primer aniversario del arresto de los líderes del Movimiento Verde Mir Husein Musavi y Mehdi Karrubi, que tacharon de fraudulentos los comicios presidenciales de 2009.

Un gran número de páginas web están bloqueadas por las autoridades iraníes, entre ellas las de muchos medios de comunicación extranjeros y también las de grupos sociales y políticos, tanto iraníes como de otros países, que el Gobierno de Teherán considera hostiles.

Las autoridades iraníes, que no dieron explicaciones oficiales sobre este bloqueo, anunciaron la creación este año de un internet iraní para reemplazar gradualmente los servidores y buscadores extranjeros. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo