GARA > Idatzia > Euskal Herria

La venta del complejo de Illunbe daría un fuerte impulso a la VPO de alquiler

La venta de Illunbe -de la que quedaría al margen el coso taurino- y la construcción de 480 viviendas protegidas destinadas al alquiler en Txomin Enea son los proyectos más destacados en el proyecto de presupuestos de Donostia en materia de Vivienda y Urbanismo.

p015_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El Gobierno municipal de Donostia expuso ayer sus líneas maestras presupuestarias en lo que respecta a Urbanismo y Vivienda. El concejal responsable de esta materia, Ricardo Burutaran, y el delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, explicaron que el mayor ingreso de capital procedería de la venta del complejo de Illunbe.

Una operación para la que ya hay algunas «novias» y que incluiría el parking, sus espacios terciarios -el antiguo cine- y las parcelas no urbanizadas, que suman unos 14.000 metros cuadrados. El coso taurino, con los abonos vendidos para este ejercicio, quedaría por ahora al margen.

Además es la sede del Lagun Aro GBC y el Ayuntamiento no tomará decisiones sin conocer la postura del club, si bien ya dejaron entrever que su apuesta a partir de 2013 es la de «dignificar» este espacio como sede de partidos de la ACB.

Burutaran explicó que han actuado «con cautela» al presupuestar unos ingresos de 19 millones de euros en dos años, si bien aseguró que aspiran a obtener más dinero en menos tiempo.

La operación, además de aportar oxígeno a las arcas municipales, solucionará un «problema enquistado» que supuso en su día «una pérdida de 21 millones en indemnizaciones» y que tiene un coste anual de 400.000 euros para su mantenimiento. El edil explicó que a la hora de analizar las ofertas se tendrá en cuenta que los proyectos «no supongan un perjuicio para otras actividades del municipio».

El capítulo de ingresos de capital previstos, que asciende hasta algo más de 40 millones, se completa con partidas como la venta de parcelas residenciales en Atotxa-Erreka (Añorga), Iyola (zona de Hospitales), Illarra (Berio) y la calle Amara, y parcelas industriales en Mateogaina (Martutene) y Belartza (Añorga).

Cerca de 700 viviendas

En este ejercicio está previsto «dar el pistoletazo de salida» a Txomin Enea, donde se proyecta construir 480 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de alquiler, frente a las 150 previstas bajo este régimen por el anterior Gobierno de Odón Elorza.

La primera fase supondrá una inversión superior a los 45 millones. Ricardo Burutaran invitó al Ejecutivo de Lakua, que ya había anunciado partidas para esta zona, a mantener su implicación.

La importante apuesta por la VPO de alquiler se completa con la finalización de las obras del segundo edificio de Morlans (70 viviendas) y la formalización de préstamos para 37 viviendas en Jolastokieta (Altza), 50 apartamentos para mayores en Intxaurrondo y otros 50 para jóvenes en Pagola (Aiete).

presentaciones

Vitoria destacó que para elaborar el proyecto se han tenido en cuenta las prioridades expresadas por los vecinos en las reuniones de hace unos meses. Además, en la próximas semanas habrá presentaciones en los diferentes barrios.

Boulevarización de Añorga, puentes y el caserío Munto

Entre los proyectos urbanísticos más importantes para el presente curso se halla la «muchas veces prometida y nunca iniciada» boulevarización de la carretera N-I a su paso por Añorga. Una inversión, en su primera fase, de algo más de 3 millones de euros divididos en tres años, si bien la parte del león (2.271.000) se adjudica en 2013.

También se han previsto en este ejercicio cerca de 2,5 millones para adquisiones de terrenos y expropiaciones. El objetivo más importante es conseguir los terrenos que permitan a la Agencia Vasca del Agua (URA) la construcción de un puente sobre el Urumea en Martutene y la sustitución del que actualmente une Loiola y Egia, junto a los locales de Ur-Kirolak. Ambas infraestructuras supondrían un avance a la hora de tratar de evitar o al menos paliar las inundaciones.

Otro de los puntos destacados es la rehabilitación del ahora ruinoso caserío Munto (975.000 euros), una actuación que según los representantes municipales fue muy demandada durante las reuniones con los vecinos de Aiete. La semana pasada, el PP solicitó su derribo, pero el Gobierno donostiarra, por contra, aboga por su recuperación. I.I.

endeudamiento

El Gobierno donostiarra pretende mantener la deuda «en sus actuales dimensiones», acudiendo al crédito según se cumplan las amortizaciones. Para este ejercicio está previsto un endeudamiento de 10,5 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo