Activada la alerta naranja por nevadas, sobre todo a partir de los 500 metros
GARA | GASTEIZ
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno de Lakua decidió activar, desde la tarde de ayer, la alerta naranja por riesgo de nevadas a partir de los 500 metros. Ayer por la mañana ya precipitó en puntos como Gasteiz.
Para la jornada de hoy, se mantendrá la alerta naranja por nieve a partir de 500 metros durante todo el día, aunque algunos pronósticos apuntan que la cota podría descender incluso casi a nivel del mar en algunos momentos de la jornada.
Durante la primera mitad se esperan precipitaciones moderadas, especialmente en la vertiente cantábrica, mientras que en la segunda parte del día se darán precipitaciones débiles a moderadas, sobre todo en el oeste de la vertiente cantábrica.
Podrían registrarse tormentas con granizo y la cota de nieve rondará los 500 a 700 metros en la primera mitad del día y probablemente se fijará ya en los 500 a medida que avance la jornada. También estará activado el aviso amarillo por riesgo de heladas débiles en puntos del interior.
En Nafarroa, más bajo
El Gobierno de Nafarroa, por su parte, desplegó más de cuarenta equipos quitanieves ante las nevadas previstas para estas próximas horas, que se prevén a partir de los cuatrocientos metros en todo el territorio salvo en la Ribera.
Así, ha preparado un dispositivo de hasta 44 equipos quitanieves, mientras que las concesionarias de la Autopista de Navarra (AP-15) y de la Autovía del Pirineo (A-21) movilizarán más de una decena de quitanieves.
Este dispositivo prestará servicio en las autovías del Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y de Sakana (A-10); en la Ronda de Iruñea (PA-30); en los puertos de Belagoa, Belate y Lerga; en las carreteras de los valles pirenaicos y en otras de las áreas de Lizarra, Irurtzun, Mugairi, Iruñea y Tafalla.