La Hacienda de Bizkaia asegura que afloró 560 millones de fraude fiscal
La Diputación de Bizkaia quiso ayer responder a las acusaciones recibidas por el fraude fiscal y aseguró que en 2011 hizo aflorar 560 millones de fraude, más del doble que un año antes, aunque no especificó las razones de ese incremento ni desglosó dicha cantidad por tipos de impuestos. José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda y Finanzas, restó importancia a la conexión online entre haciendas y dijo haber recibido 49 millones de datos de contribuyentes.
Juanjo BASTERRA | BILBO
El diputado foral de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, compareció ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales para presentar las actuaciones contra el fraude fiscal. Según explicó, en 2011 hicieron aflorar 560 millones de fraude fiscal, si bien no especificó el desglose de esa cantidad por tipos de impuestos. Asimismo, remarcó que se ha ingresado «alrededor del 70%» de las cantidades defraudadas, aunque se desconoce si es del total del fraude o de las actuaciones judiciales cerradas. No ofreció el dato concreto en su comparecencia ni al término de la comisión, pese a las interpelaciones de los medios de comunicación.
Aseguró que los 560 millones duplican el fraude de 2010, si bien los datos de ese año se circunscriben al periodo entre enero y octubre, cuando afloraron casi 210 millones, y un año antes, en doce meses, fueron 208 millones, por lo que sorprendió que en todo 2011 se llegara a los 560 millones.
Fue interpelado por el resto de formaciones para que explicara sobre si este fuerte incremento se debe precisamente a que con la crisis ha aumentado el fraude, pero respondió que «no me metería si es porque hay más fraude por la crisis».
En lo que lleva de mandato al frente del departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Bizkaia -dos legislaturas completas y la actual- han aflorado, según sus datos, alrededor de 2.300 millones. Supone una media de 255,5 millones por año, que no deja de ser una cifra muy alejada de las cantidades que manejan los expertos, y que sitúan en Bizkaia entre los 5.500 y los 7.000 millones en el peor de los escenarios.
Iruarrizaga destacó, por otro lado, que se han recibido 49 millones de datos de contribuyentes de Bizkaia de otras Administraciones, por lo que no ve necesaria la conexión online que reclaman otras haciendas.
El máximo responsable de la Hacienda foral de Bizkaia restó importancia a los estudios y datos de los expertos, aunque, como viene siendo habitual en sus últimas comparecencias, dijo que «quien sepa del fraude y cómo se produce, que nos lo diga. No hacemos dejación. Perseguimos a todo aquel que defrauda sea del color que sea. No defendemos a nadie que defrauda».
Según expuso, a lo largo de 2011 han adquirido firmeza nueve sentencias judiciales, de las que siete han sido condenatorias. «La cuantía fijada, en concepto de responsabilidad civil es de 2,4 millones y 0,5 millones en concepto de intereses», precisó. José María Iruarrizaga explicó que se ha procedido a la ejecución de esas sentencias y de otras que adquirieron firmeza en años anteriores mediante práctica de liquidaciones por importe de responsabilidad civil de 5,7 millones y por 1,5 millones.
En la comisión de Juntas Generales, por otro lado, el PNV preguntó «cuánto fraude ha sacado a la luz el Gobierno vasco», tras observar los resultados y ante las críticas del PSE por la «falta de datos comparativos».
El Consejo Vasco de Finanzas conocerá hoy la cifra exacta del descenso de la recaudación en 2011, calculado en unos 1.000 millones menos respecto a lo previsto, lo que permitirá establecer el dinero que tendrán que aportar a Lakua las tres diputaciones.
En el encuentro de esta tarde en Gasteiz estarán presentes representantes de las diputaciones de Bizkaia (PNV), Gipuzkoa (Bildu) y Araba (PP) con los responsables de Economía y Hacienda del Ejecutivo de Patxi López en el seno del Consejo Vasco de Finanzas.
El orden del día se centrará «exclusivamente» en presentar las cifras de cierre de recaudación de las haciendas forales y, en función de ese dato, establecer las aportaciones al Gobierno, según precisaron fuentes del Ejecutivo.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Agirre, ya calculó la semana pasada que en 2011 hubo una caída de ingresos de unos 1.000 millones de euros respecto a lo previsto.
La diputación que menor desviación tendría respecto a las previsiones es la de Bizkaia, con un 0,8% menos según datos provisionales, mientras que la de Gipuzkoa registraría un descenso de cerca del 8,7%, y la de Araba en torno a un 11,3% menos de lo calculado.
Las diputaciones atribuyen ese desfase a la evolución negativa de los impuestos, a los desacuerdos entre los gobiernos de Madrid y Gasteiz por la liquidación del Cupo de años anteriores, a la devolución del IVA del denominado «caso Rover» y al menor crecimiento de la economía sobre lo que se esperaba a finales del año 2010. GARA