GARA > Idatzia > Ekonomia

Nueva víctima por amianto en Euskal Herria y sentencia ejemplar en Italia

Este pasado viernes fallecía la tercera víctima del amianto de este año, José Ignacio González, trabajador de Tubos Reunidos. En Italia, ayer se conoció una sentencia ejemplar que condena a 16 años de cárcel a los máximos responsables de la multinacional Eternit.

p022_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El viernes pasado falleció José Ignacio González, de 54 años, trabajador de la empresa Tubos Reunidos, ubicada en Amurrio, por un mesotelioma pleural derivado del contacto con el amianto. Con este son ya tres los fallecidos este año por haber tenido contacto con el mineral cancerígeno en Euskal Herria.

Antes lo hicieron Berta Cearra, de alrededor de 80 años, expuesta a amianto en su vivienda que colindaba con la empresa Montero en Retuerto. El primer fallecido de este año fue Félix Muñoz Resines, ex trabajador de esa misma empresa. En 2011 fallecieron 14 ex trabajadores; en 2010 fueron otros 24 fallecidos; en 2009, otros 18 y en 2008 llegaron a 12 los que perdieron la vida al haber estado expuestos al cancerígeno.

Sentencia ejemplar en Italia

A la vez que se conoció ayer el fallecido de Tubos Reunidos, el Tribunal de Turín, en Italia, hizo público el fallo que condena a 16 años de cárcel a dos exresponsables de la multinacional Eternit procesados por la muerte de cerca de 2.000 personas por el uso de amianto en sus construcciones.

Los condenados en primer grado son el magnate suizo y expropietario del grupo Stephan Schmidheiny, de 64 años, y el barón belga y exdirigente de la empresa Jean-Louis Marie Ghislain de Cartier de Marchienne, de 89 años, por desastre ambiental doloso y por no cumplir con los requisitos de seguridad laborales, informaron los medios de comunicación italianos. Ambos estaban imputados, como responsables de Eternit Génova, por no haber adoptado las medidas necesarias para evitar que los trabajadores y los habitantes cercanos a las diferentes sedes de la empresa estuvieran expuestos al polvo de amianto.

Según la acusación, murieron 2.191 personas y otras 665 enfermaron a causa de patologías relacionadas con la presencia del amianto. La pasada semana los condenados intentaron evitar la sentencia a cambio de una indemnización de 18 millones, hecha por el acusado suizo Stephan Schmidheiny como una transacción en el proceso de Eternit, pero fue rechazada. El Tribunal condenó al pago de resarcimientos por valor de 25 millones de euros al Ayuntamiento de Casale Monferrato, 20 millones a la región de Piamonte, cuya capital es Turín, y 4 millones de euros al consistorio de Cavagnolo, entre otros.

En noviembre pasado, el Tribunal Civil de Bruselas condenó a Eternit a pagar 250.000 euros a la familia de Peter Jonckheere, porque cuatro de sus siete miembros han fallecido por el amianto de esa empresa.

16 años de cárcel

La sentencia del Tribunal de Turín confirmó 16 años de cárcel a dos ex responsables de la multinacional Eternit por la muerte de cerca de 2.000 personas por el uso de amianto en construcciones y sin haber advertido de su peligrosidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo