GARA > Idatzia > Ekonomia

Metro Bilbao negociará con los sindicatos si desconvocan los paros

GARA | BILBO

El presidente de Metro Bilbao, Txema Oleaga, judicializará el conflicto de metro Bilbao ya que, según anunció ayer, presentará una demanda «lo antes posible». Sin embargo, al mismo tiempo, remarcó que está dispuesto a negociar con las centrales sindicales, pero siempre que desconvoquen los paros del suburbano. La respuesta sindical no se ha hecho esperar y han decidido mantener los paros, el siguiente será este jueves entre las 17.00 y las 21.00 horas.

Oleaga adelantó ayer que va a presentar una demanda de conflicto laboral en los tribunales para que sea un juez el que determine si han incumplido el acuerdo que alcanzaron en julio pasado sobre la configuración de la plantilla con los sindicatos, tal y como éstos acusan reiteradamente a la compañía.

«Desconvocar los paros»

Tras una nueva reunión con el comité de empresa del suburbano, el presidente de Metro Bilbao, Oleaga, adelantó en conferencia de prensa la intención de la dirección de recurrir a los tribunales «inmediatamente», tan pronto como los servicios jurídicos de la compañía tengan preparada la demanda. Oleaga también mostró su disposición a negociar con los sindicatos siempre que éstos desconvoquen los paros en el suburbano.

El presidente de Metro Bilbao, que acusó a los sindicatos de mantener «una posición inflexible», añadió que «si entramos en negociación no puede haber paros constantemente». El comité de eempresa se reafirmó en los paros y denunció a la dirección por «retroceder meses atrás en su discurso» y por «evidenciar una postura cerrada a la negociación».

En relación a este tema, el sindicato LAB considera que con «la judicialización» anunciada por Oleaga para determinar el cumplimiento del acuerdo de julio pasado sobre el incremento de la plantilla de conductores «se solucionará este tema, pero no el resto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo