GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TORTURA EN EL ESTADO ESPAÑOL

Carlos Dívar: «Hoy día creo que las torturas no existen prácticamente»

Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reconoció ayer de forma implícita la práctica de torturas en las comisarías españolas. Lo hizo tras ser interpelado por Iker Urbina (Amaiur) sobre la disposición de la judicatura a aplicar las recomendaciones sobre malos tratos realizadas por el Relator de la ONU. El jefe de los togados eludió la pregunta, apelando a la «presunción de inocencia» y a la opción de denunciar ante los magistrados.

p005_eg1.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

«Hoy día creo que las torturas no existen prácticamente. Pero si estas en algún instante se producen por algún exceso, que puede ser, serán corregidas». El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS) español, Carlos Dívar, asumió implícitamente la práctica de malos tratos en las comisarías durante su comparecencia de ayer ante la comisión de Justicia del Congreso para dar cuenta de la memoria de 2010. El jefe de la judicatura española había sido inter- pelado por Iker Urbina (Amaiur) sobre su disposición a implementar las medidas de prevención de las torturas recomendadas por el Relator de la ONU. Sobre este punto, Dívar no ofreció ninguna garantía, limitándose a argumentar que «se pueden presentar querellas» en caso de sufrir torturas.

La mayor parte de la respuesta del presidente del CGPJ se centró en los peligros de «deslegitimar» el Poder Judicial, una cuestión que utilizó tanto en referencia a la pregunta sobre torturas como al referirse a las recientes manifestaciones políticas de rechazo a la inhabilitación del juez Baltasar Garzón. Concretamente, sobre los malos tratos Dívar señaló que, de existir, estos obedecen a excesos que no pueden ser atribuibles a los magistrados. «No hay denuncias de que los jueces hayan torturado», defendió, para después lanzar un alegato a favor de la «presunción de inocencia». Finalmente, alegó que «todavía existe la acción popular por la que se pueden presentar querellas, incluso por quienes no son víctimas del delito», como argumento para defender que no existen malos tratos.

En su intervención, Urbina había recriminado al jefe de la judicatura española los criterios «políticos» que mueven a los togados en cortes como el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional. Entre los ejemplos ofrecidos por el diputado abertzale se encuentran el alargamiento de las condenas de los presos políticos vascos, las detenciones de «cientos de personas por realizar exclusivamente actividades políticas y sociales» o la aplicación «sin mesura» de la prisión preventiva.

Dívar también negó haber ordenado a la Audiencia Nacional seguir instruyendo casos relacionados con ETA aun cuando estos hubiesen prescrito. «Esto es inexistente», señaló, contradiciendo al presidente del tribunal de excepción, Ángel Juanes. Emilio Olabarria, diputado del PNV, puso en duda las competencias del CGPJ en esta materia e instó a tomar medidas «proactivas» que consoliden el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria.

Audiencia nacional

Ángel López y Xabier Zabalo denunciaron haber sido torturados tras ser detenidos por la Policía española en el juicio que se celebró ayer en la Audiencia Nacional por un atentado contra el edil del PSE Martín Martínez.

Urraketa larria nabarmendu du Donostiako Udalak

«Euskal Herrian, torturaren itzala azken hamarkada luzeotan presente izan da. Eta tortura, giza eskubideen urraketa oso larria da; gure herrian eman den beste eskubide urraketa larria. Eta are larriagoa ordezkari eta kargu publikoak horretan zipriztinduak egon badira», nabarmendu zuen Donostiako Udal Gobernuak Torturaren Aurkako Eguna zela-eta, Gipuzkoako hiriburuko 500 biztanle torturatuak izan direla gogoratuz.

«Tortura kasu bakar bat nahikoa bada demokrazia deitzen den edozein sistema hankaz gora uzteko, Donostian 500 pertsonak tortura sufritu izana ez da alboratu daitekeen datua. Eta errealitate hau onartezina eta justifikaezina da. Are gehiago, jazarri beharreko delitu larria da, eta erraz ekidin daitekeena borondate politikoa edukiz gero», gaineratu zuen Donostiako Udal Gobernuak, jokabide horren aurkako jarrera irmoa hartzen duela adieraziz.

Tortura salatzeko eta ezker abertzaleak deituta elkarretaratzeak izan ziren atzo Oñatin (60), Ibarran (20) eta Sopelan (40). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo