GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia un nuevo accidente en las obras del TAV en el tramo de Zornotza

LAB denuncia un nuevo accidente laboral en las obras del TAV, en esta ocasión en el tramo de Zornotza. Un «camión lagarto» volcó expulsando al conductor, que quedó herido y fue trasladado al hospital.
p023_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

LAB denunció ayer el nuevo accidente laboral en las obras del tren de alta velocidad (TAV) en el tramo de Zornotza. Un trabajador de Construcciones Moyua, que conducía un «camión lagarto», volcó y salió despedido del mismo. El obrero fue trasladado al Hospital de Galdakao.

La central sindical se solidarizó con el herido grave y con su familia, a la vez que denunció «el constante goteo de accidentes en las obras del TAV». Este mes se produjo también una explosión en Antzuola en el interior del túnel con dos trabajadores afectados por quemaduras de carácter grave.

LAB afirma que «nos imponen unas obras faraónicas que sólo interesan a las élites económicas y políticas para seguir manteniendo y aumentando sus beneficios, siendo, además, unas infraestructuras que destruyen el medio ambiente, desequilibran el territorio y son obras asesinas, que se cobran la vida de trabajadores». A este respecto, desde 2008 han fallecido en las obras del tren de alta velocidad cinco trabajadores. Entre las razones de la accidentabilidad, se encuentran las jornadas laborales de más de doce horas diarias, los altos ritmos de trabajo y la falta de medidas de seguridad en toda la obra.

LAB denuncia que «las administraciones públicas, con Iñaki Arriola, consejero de Transportes del Ejecutivo de Gasteiz, a la cabeza, actúan como la patronal y siguen las mismas recetas neoliberales de hacer más en el menor tiempo y con el menor coste posible».

LAB recuerda que este año ya son cuatro muertes de trabajadores en accidentes laborales por falta de prevención.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo