GARA > Idatzia > Kultura

Adele reina en unos Grammy que despidieron a la diva Whitney Houston

La cantante británica Adele se alzó con seis premios Grammy en una gala que no quiso dejar pasar la oportunidad de hacer un pequeño homenaje a la recién desaparecida Whitney Houston.

p040_f02_137x088.jpg

Fernando MEXÍA (EFE)-GARA | L. A.

La artista británica Adele fue la gran triunfadora el pasado domingo en Los Ángeles de la 54 edición de los Grammy tras alzarse con seis galardones en una ceremonia marcada por el éxito de Maná y por la repentina muerte, el sábado, de Whitney Houston.

Adele, de 23 años, confirmó las expectativas y conquistó todos los galardones a los que estaba nominada después de arrasar en las listas de éxitos con su «Rolling in the Deep». Ese tema fue nombrado la mejor canción y mejor letra de 2011 y el disco «21», el segundo de su carrera, fue reconocido como el mejor álbum.

Habría que remontarse hasta 2007 para encontrar un dominio tan abrumador de un artista en los Grammy. En aquella ocasión la gloria fue a parar a las Dixie Chicks con su «Not Ready To Make Nice» incluido en su LP country «Taking the Long Way».

Adele además se llevó otros tres gramófonos dorados por la mejor actuación solista en pop con su «Someone Like You», mejor álbum vocal pop con «21», y mejor vídeo musical de corta duración («Rolling in the Deep»).

Escueta en palabras al recoger los galardones, Adele no pudo evitar sollozar nerviosa y acordarse de su madre, sus amigos e incluso de los médicos que la operaron hace cinco meses de las cuerdas vocales después de tener que suspender su gira por Estados Unidos.

Más allá de Adele, la gala tuvo entre sus protagonistas a Foo Fighters, que lograron cinco galardones y dominaron en las categorías de rock, a Kanye West, quien obtuvo cuatro gramófonos en rap y no asistió a la ceremonia, y al DJ Skrillex, quien se alzó con tres premios de música dance. Con dos galardones se quedaron Taylor Swift, Bon Iver, Cee Lo Green, The Civil Wars, Tony Bennet y Chick Corea.

En las categorías latinas, entregadas en la ceremonia previa a la gala televisada por CBS, el grupo Maná se llevó el Grammy de mejor álbum latino de pop, rock y urbano con «Drama y Luz», Pepe Aguilar triunfó con «Bicentenario» como mejor álbum de regional mexicano y Los Tigres del Norte ganaron en la categoría de mejor álbum norteño.

Las divas de la música

Los Grammy confirmaron a Adele como la nueva diva de la canción al tiempo que dijeron adiós a otra que reinó en los 80 y 90, Whitney Houston, cuyo recuerdo abrió el evento en el pabellón Staples Center.

El maestro de ceremonias, el rapero LL Cool J, pidió una oración en memoria de la cantante antes de dar paso a un vídeo en el que Houston interpretaba el tema que la hizo mundialmente famosa, «I Will Always Love You», misma canción que versionó posteriormente Jennifer Hudson y que fue el momento central del homenaje a Houston, quien falleció el pasado sábado en un hotel de Los Ángeles con apenas 48 años por causas que aún se investigan.

Según informó ayer Ed Winter, asistente del médico forense del condado de Los Ángeles, «la investigación está en curso y estamos esperando los resultados toxicológicos», añadiendo que era «demasiado pronto» para conocer la causa de la muerte de la cantante.

La autopsia al cuerpo de Houston comenzó «en algún momento» de ayer y concluyó entre tres y cinco horas después, afirmó Winter. También apuntó que el Departamento de Policía de Beverly Hills solicitó a la oficina forense que no se faciliten datos acerca de la investigación, incluidos detalles sobre las circunstancias en las que se encontró el cuerpo de la cantante la noche del sábado en el hotel Beverly Hilton, de Los Ángeles.

Asimismo, confirmó la tesis de la Policía en la que se descartaba cualquier indicio de acto delictivo en la muerte de Houston, así como el hecho de que el cuerpo de la artista fue encontrado en el interior de la bañera de su habitación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo