GARA > Idatzia > Euskal Herria

París afirma que los presos vascos ya están en las cárceles «más próximas»

A su pesar, el Estado francés también tiene en su agenda política la cuestión carcelaria. Una pregunta de una senadora del PCF ha puesto en un brete al titular de Justicia, Michel Mercier, que en la respuesta intenta defender que los presos vascos ya están cerca de casa.

p013_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El ministro francés de Justicia, Michel Mercier, intenta defender que París no aplica la dispersión entre los presos políticos vascos. Esta idea se desprende de la contestación emitida el pasado 13 de enero por el dirigente de la UMP a la senadora del PCF Nicole Borvo, quien le había conminado a acercar a los internos a Euskal Herria para «contribuir a la consolidación del proceso democrático».

Según explica el titular de Justicia en la réplica, «tras ser condenados definitivamente -los represaliados- son orientados a los centros más próximos a sus familias». Una afirmación que choca con la actual situación penitenciaria de los presos vascos en el Estado francés, que se encuentran casi todos en las prisiones que rodean París -en La Santé hay 19 de ellos, en Fleury 37 y en Fresnes 29-.

Mercier trató de explicar esta contradicción, y matizó que, «debido a la necesidad de mantener una equivalencia entre los perfiles de los presos en el seno de un mismo centro», las autoridades se ven obligadas a repartirlos en diferentes cárceles, «algunas más lejanas que otras».

Por su parte, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz negó ayer cualquier negociación con ETA, en respuesta a insinuaciones ayer de medios escritos del grupo Vocento, y rechazó la existencia de una «hoja de ruta» donde se establezcan salidas para los presos vascos. «Quien piense que el Gobierno va a pactar o ha pactado con ETA está absolutamente alejado de la realidad, quede claro», señaló.

Doctrina del Supremo

La publicación de filtraciones vinculadas con los represaliados políticos no fue exclusiva de Vocento. Según «El País», el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite ya 62 recursos contra la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo y va a proceder a resolverlos uno a uno en las próximas semanas.

De los citadas apelaciones, 58 corresponden a presos políticos vascos, siempre según esta fuente. En el pasado mes de octubre, el número de recursos admitidos se situaba en 37 según otros medios españoles. Los datos no tienen confirmación por el momento por parte de la defensa de los presos ni de Etxerat. El pasado jueves Patxi Gómez fue encarcelado precisa- mente por esta doctrina.

Euroórdenes

Borvó también solicitó a Michel Mercier la interrupción de las euroórdenes. Sin embargo, el ministro rechazó la petición y alegó que él no puede interferir en las decisiones judiciales.

Herrietan antolatzen hasi da Herrira

Preso eta iheslari politikoen eskubideen aldeko Herrira mugimenduaren herri mailako aurkezpenak egiten ari dira azken egunotan Euskal Herrian zehar, talde berria herrietan antolatzeko. Joan den ostiralean, adibidez, Hernanin aurkeztu zuten.

«Bilgune honek erabateko irekia den mugimendu izan nahi du eta ikuspuntu desberdinetako jendez osatutako lan taldea izatea espero du. Lanak aurrera eramateko ezinbestekoa ikusten dugu taldeak oinarrizko egitura eta antolaketa izatea, eta hain zuzen ere, hori eratzeko zuzentzen gara zuengana gonbidapen honen bidez», nabarmendu zuten Hernaniko taldeko bultzatzaileek Gipuzkoako herri horretan banatu zuten eskuorrian. «Preso eta iheslarien eskubideen aldeko borroka honetan une garrantzitsu batean aurkitzen garela deritzogu, eta gure herri honek pairatzen duen egoera lazgarri honi bukaera emateko aukera honi ezin diogula uko egin pentsatzen dugu», esan zuten.

Presoen aldeko elkarretaratzeak izan ziren atzo Gernikan (53), Ondarroan (60), Bermeon (25), Altsasun (45), Iurretan (22), Ataunen (27), Ordizian (24), Zaldibian (18), Laudion (44), Euban (8), Iruñean (80), Zornotzan (20), Añorgan (10), Otxarkoagan (17) eta Abadiñon (10). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo