GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento navarro creará una ponencia sobre crímenes del franquismo

GARA | IRUÑEA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro admitió ayer a trámite una iniciativa de PSN e I-E para constituir una ponencia que estudie los crímenes del franquismo, la situación de las víctimas y sus familiares y los posibles apoyos que se les pueda dar desde el Gobierno navarro.

La creación de esta ponencia tiene su origen en una proposición no de ley sobre memoria histórica presentada por I-E que en el pleno del jueves de la pasada semana el PSN pidió que se retirara del orden del día a cambio de constituir este órgano de nueva creación.

Será la comisión de Presidencia del Parlamento la que tome la decisión sobre su creación, aunque que ayer fuera admitida a trámite fue valorado muy positivamente por el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, quien señaló que esta ponencia sobre los crímenes del franquismo «tendrá seis meses para realizar su trabajo con tranquilidad».

Aunque UPN y PP se opongan a la petición de crear la ponencia de víctimas del franquismo, tal y como vienen haciendo históricamete ante este tipo de demandas, la unión del resto de grupos (PSN, NaBai, Bildu e I-E) permitirá que salga adelante.

Reparación y justicia

Se trata, según dijo Lizarbe, de que analice cuál es hoy la situación de las víctimas del golpe militar de 1936 para promover medidas de apoyo, reparación y justicia.

Para ello se comprobará cómo se ha aplicado en Nafarroa la Ley de Memoria Histórica, qué se ha hecho hasta el momento y que otras iniciativas se pueden adoptar para que «el apoyo a estas personas no se quede en la teoría».

«Para nosotros tiene un valor político importante», indicó por su parte el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien añadió que «la ponencia va a recibir a personas, asociaciones y colectivos, los va a escuchar y luego va a hacer propuestas sobre la materia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo