Itxako visita León mientras hace cuentas
Juan Carlos ELORZA
De Noruega a León sin detenerse en Lizarra, luego un breve paso por casa, y de nuevo viaje a Dinamarca para continuar con la Champions League. Tras el empate ante el Larvik, y a la espera de conocer el alcance de la lesión de Nerea Pena -será examinada hoy en Iruñea-, Itxako tiene varios asuntos importantes que atender esta semana, y la cita de esta tarde en León (20.30, Hermoso y Monjo -Madrid-) es la menos decisiva.
Si el partido no se celebrara en medio de dos viajes tan determinantes para el futuro de Itxako en Europa, el pronóstico de hoy sería completamente favorable a las navarras. De hecho, desde que milita en la máxima categoría, Itxako se ha enfrentado en 21 ocasiones al León en competición oficial (19 en Liga y 2 en Copa), con un balance abrumador a su favor de 20 victorias y un empate (en León, en abril de 2007). Ninguna derrota.
Las leonesas se encuentran en mitad de la tabla, sin problemas clasificatorios de ningún tipo, escasas opciones de acceder a plaza europea, fuera de la Copa, y ningún temor de pasar apuros. Sus jugadoras más destacadas son la extremo zurda Raquel Caño -su mejor goleadora-, su pivote rusa Daria Ilina, la central Nuria Benzal, y la lateral montenegrina Andrea Mugosa.
Como sparring de cara a la visita al Midtjylland, el Cleba León puede resultar una buena piedra de toque, que ayude a poner a punto al equipo de Ambros Martín para su trascendental cita del sábado, en la que debe ganar sí o sí, y esperar el desenlace del Györi-Larvik del domingo.
En ese contexto -ganando el sábado-, un triunfo húngaro aclararía mucho el futuro de Itxako en la Champions, y le permitiría jugarse el pase a las semifinales en Lizarreria.