GARA > Idatzia > Mundua

Beiras deja el BNG para impulsar un frente nacionalista de izquierda

La corriente liderada por el histórico dirigente y fundador del BNG Xosé Manuel Beiras, Encontro Irmandiño, ha decidido abandonar la organización para construir una alternativa fuera del BNG como «un frente amplio en las coordenadas de la izquierda y el nacionalismo». A esta ruptura podría sumarse la corriente Máis Galiza, que en marzo decidirá su futuro en el Bloque.

p019_f01.jpg

M.I. | BILBO

La Asamblea Nacional de Encontro Irmandiño (EI), corriente heterogénea del BNG liderada por Xosé Manuel Beiras, acordó el domingo abandonar el Bloque al considerar que la fractura del nacionalismo integrado hasta ahora en el BNG es «irremediable» y que una «regeneración democrática y refundación» es imposible.

Hace quince días volvieron a imponerse, por escaso margen, las tesis de la históricamente hegemónica y confederalista Unión do Povo Galego (UPG), con la reelección de Guillerme Vázquez como portavoz nacional del BNG, con un 53% de los votos, mientras que Beiras, por EI y Máis Galiza, se quedó con el 45%.

Ahora, EI pretende construir con aquellos que estén por la labor un frente amplio nacionalista, plural y de izquierda, inspirado en principios similares a los que propiciaron la creación del BNG, pero ajustados a la realidad actual y enriquecidos con las experiencias de movimientos sociales antisistema y altermundista, preservando «en la medida de lo posible», la unidad de acción con el BGN, también en los espacios de representación institucional frente a la política «aniquiladora» del PP.

En una entrevista concedida ayer a Efe, Beiras rechazó que la escisión perjudique al nacionalismo gallego y afirmó que, por el contrario, si la alternativa que se configure «puede llegar a sectores a los que el BNG no llega, el resultado será una cantidad mayor» de apoyos.

Así, se mostró dispuesto a construir una alternativa fuera del BNG como «un frente amplio en las coordenadas de la izquierda y el nacionalismo» e insistió en que el adversario es el PP de Núñez Feijoo.

En cuanto al futuro de EI dijo que no pretende ser «un partido como alternativa al BNG, sino promover, en un proceso abierto, la creación de un frente amplio en las coordinadas de la izquierda y el nacionalismo», donde se integren movimiento sociales u otras corrientes.

Esta redefinición de espacios en el ámbito nacionalista, que no independentista aunque todos defiendan el derecho de autodeterminación, está por decidir. Existe la posibilidad de que EI integre a Máis Galiza, corriente socialdemócrata heterogénea que ya concurrió en una lista conjunta con EI en la última asamblea del Bloque y que aglutina al Partido Nacionalista Galego (PNG, centro derecha) y a Esquerda Nacionalista, además de a independientes y partidos menores, que en marzo decidirá sobre su continuidad o no en el BNG.

La bipolarización en el seno del BGN comienza después de que el Bloque toque poder con la entrada, en 2005, en un Gobierno de coalición liderado por el PSG. Por un lado, se sitúa la UPG y por otro, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que capitaliza a lo que ahora es el sector de Máis Galiza.

Causa Galiza

La iniciativa popular por la autodeterminación Causa Galiza consideró un paso importante el dado por EI e hizo un llamamiento a construir un nuevo referente político de izquierda soberanista gallega, abogando por la acumulación de fuerzas y anunciando la apertura de conversaciones con esta formación para explorar esa posibilidad.

Causa Galiza aplaudió, en este sentido, la decisión de constituir un «nuevo frente amplio nacionalista, plural y con su centro de gravedad en la izquierda, respetuoso con todas las sensibilidades soberanistas e independentista y ligado a los movimientos sociales de base y anticapitalista».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo