GARA > Idatzia > Mundua

El PSOE zanja en 24 horas la crisis en Sevilla con la constitución de una gestora

p019_f02.jpg

GARA | SEVILLA

La dirección federal del PSOE quiso cerrar en veinticuatro horas la crisis abierta en el partido en Sevilla tras la dimisión el domingo de su secretario provincial, José Antonio Viera, con la constitución de una gestora que encabezará el actual vicepresidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia Navarro.

Las tensiones vividas en el PSOE de Sevilla antes del 38 Congreso federal y de cara a la elaboración de la candidatura a las elecciones autonómicas del 25 de marzo desencadenaron finalmente la dimisión de Viera de la Secretaría General del partido.

La renuncia de Viera se produjo en la jornada destinada a resolver la lista del PSOE por Sevilla, con José Antonio Griñán, presidente de la Junta y del partido y secretario general del PSOE andaluz, como cabeza de lista, lo que fue aprobado en un Comité provincial celebrado solo por 79 de sus 144 miembros.

Viera achacó su dimisión a los «vetos, presiones e imposiciones» de dirigentes de la dirección andaluza a la hora de elaborar la lista provincial para las elecciones autonómicas del 25 de marzo, de la que fue excluido Alfonso Guerra. El dimisionario reiteró ayer que en la negociación de la lista no se quiso llegar al consenso, sino que se trató de imponer una decisión: «Me vinieron a decir que se tiene que notar claramente que el presidente de la Junta ha ganado esto», indicó.

A un mes y medio de las elecciones autonómicas, la Ejecutiva Federal que preside Alfredo Pérez Rubalcaba no quería que este asunto causara más ruido del necesario y se empleó a fondo para zanjarlo cuanto antes y cerrar así la fractura abierta en el PSOE sevillano.

Hasta la celebración del Congreso provincial, que elegirá a la nueva dirección, será una gestora, acordada por la Ejecutiva Federal en función de la propuesta realizada por la dirección del PSOE andaluz, la que dirija el partido en Sevilla.

Sea como sea, la lista podría sufrir alguna modificación para dar cabida al sector afín a Viera, quien se postuló abiertamente a favor de Rubalcaba en el Congreso Federal, pese a que la mayoría de los delegados de Sevilla eran favorables a Carme Chacón. Cualquier cambio deberá realizarse antes de mañana, cuando la dirección del PSOE de Andalucía votará las listas, que luego deberán ser ratificadas por la Ejecutiva Federal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo