GARA > Idatzia > Kultura

Herzog y Schlöndorff abren la Berlinale a los ejecutados, del nazismo a hoy

GARA | DONOSTIA

Las cartas de 150 resistentes franceses, a punto de ser ejecutados por los nazis, y el testimonio a cámara de cinco condenados a muerte en el Texas de hoy. Ese es el material humano de dos filmes de los cineastas alemanes Volker Schlöndorff y Werner Herzog, presentados en la Berlinale.

«La mer à l'aube», de Schlöndorff, proyectado ayer en la sección Panorama, y «Death Row», de Herzog, en Berlinale Special, ofrecieron dos perspectivas distintas de personajes ante un pelotón de fusilamiento nazi o en el denominado «corredor de la muerte» de una moderna penitenciaria en EEUU.

«Los hechos en que se basa mi filme son parte de la historia europea. Me gustaría presentarla como francés, pero somos lo que somos y los alemanes seguimos sujetos a la obligación de reflexionar», apuntó Schlöndorff.

«Era sobrecogedor tenerlos ahí delante, hablando, explicando simplemente qué sienten. Eso es lo que importaba, más que lo que hicieron: dejarles hablar de sus sentimientos hoy», explicó Herzog sobre su filme.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo