NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

Basagoiti pide pacto a PSE y PNV, pero rechaza las tesis de López y Urkullu

Antonio Basagoiti, presidente del PP en la CAV, lanzó ayer una propuesta a PNV y PSE para firmar un documento base que permita abordar el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria. El líder unionista defiende esta fórmula para tratar de excluir a la izquierda abertzale, quejándose del «protagonismo» que ha adquirido. Sin embargo, al mismo tiempo critica la posición de Patxi López e Iñigo Urkullu sobre los presos.


NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

Una estrategia desfasada


Reunión del Consejo Vasco de Finanzas públicas

La previsión errónea para 2011 pasa factura a las diputaciones

El Consejo Vasco de Finanzas confirma que se recaudaron mil millones de euros menos de lo previsto y Aguirre remarca que se calculó mal


Visita de Xi Jinping a EEUU

Obama recibe en el Despacho Oval al próximo líder de la potencia china

Barack Obama recibió ayer en el Despacho Oval a Xi Jinping, vicepresidente chino y considerado el futuro presidente de la República Popular. Ambos líderes mundiales abogaron por la cooperación y el consenso para gestionar, de manera «constructiva», las tensiones bilaterales y apostaron por apuntalar la relación bilateral sobre «el respeto y beneficio mutuo». Xi ofreció un diálogo «sincero y constructivo» en materia de derechos humanos.


PERFIL | XIJINPING

Un «príncipe rojo» conservador y desarrollista en lo económico

Hijo de un compañero de Mao que vivió el triunfo de la revolución, las purgas y la rehabilitación con la apertura de los ochenta, Xi Jinping es el prototipo de «príncipe rojo», defensor a la vez del desarrollismo económico y del conservadurismo político. Un pequeño pero bien controlado giro respecto a la actual Cuarta Generación.