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Hamas rechaza la propuesta egipcia de comprar combustible a Israel

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El movimiento de la resistencia islámica Hamas rechazó ayer una propuesta egipcia para comprar gasolina y diesel industrial a Israel y reactivar así la única planta eléctrica de Gaza, en lugar de depender únicamente del contrabando del combustible a través de los túneles. «Es inaceptable por nuestra amarga experiencia con la ocupación sionista y por la forma en la que (Israel) ejerce el control de los envíos de combustible», dijo Ahmed Abu Al-Amrin, de la Autoridad de Energía en el Gobierno de Gaza.

El combustible es necesario para reactivar una planta que hubo que paralizar hace cinco días debido a la interrupción en el suministro desde Egipto. Hasta finales de 2011, Hamas compraba la gasolina industrial a Israel a través de la ANP, que gobierna en Ramala, pero los impagos a ésta de facturas por el Gobierno de Gaza, el precio más alto de Israel y las interrupciones en el suministro convencieron a los gobernantes de Gaza de que les convenía aprovisionarse en Egipto.

Este país, que tiene acuerdos firmados con Israel, no puede abastecer a Gaza directamente a través del paso fronterizo de Rafah, destinado únicamente a personas, por lo que el Gobierno islamista lo recibía de contrabandistas en el Sinaí y lo pasaba por los túneles que cruzan la frontera a la altura de Rafah.

Desastre anunciado

Abu Al-Amrin dijo que han propuesto a El Cairo varias vías para abastecerse legalmente a través del paso de Rafah, con camiones cisternas, o incluso por los túneles a través de oleoductos subterráneos existentes.

La planta eléctrica de Gaza genera un 35% del consumo de la franja territorial palestina, mientras que el resto entra desde Israel y Egipto. El Centro Palestino de Derechos Humanos y responsables del Gobierno de Hamas advirtieron el jueves de una catástrofe sanitaria y medioambiental, si no vuelve a funcionar la planta. El Centro expresaba su «grave preocupación» por la situación en Gaza, que sufre largas horas de apagones, y alertó sobre las «desastrosas repercusiones de esta crisis sobre la población civil».

El Ministerio de Sanidad de Gaza avisó de que varias secciones de los hospitales estaban «a punto de cerrar pronto sus servicios debido al apagón» y que dependían «ahora exclusivamente del combustible almacenado». La crisis afecta también al combustible no industrial y la mayoría de estaciones de servicio no tienen gasolina que vender.

Según un informe redactado por el ingeniero Fadhel Kawosh, experto en técnicas hidrológicas, expresidente de la compañía de aguas de Palestina y presidente de la Comisión del agua en las negociaciones sobre el estatus permanente de Palestina, «el 95% de las aguas de la Franja de Gaza están contaminadas», por lo que «la catástrofe sanitaria y medioambiental es inminente». Añade dicho documento que «la situación hidrológica es crítica» y que «miles de toneladas de desechos sólidos se encuentran esparcidos en las calles» de la Franja.

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