GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

El pelotón vasco mantiene su calidad

Caja Rural vuelve a aparecer como el bloque a batir frente a Azysa-Telco-Conor, Bidelan-Kirolgi, Lizarte, Naturgas y Seguros Bilbao.

p036_f01.jpg

Unai IRARAGORRI

La temporada amateur se pone en marcha y el próximo fin de semana el pelotón vasco dará sus primeras pedaladas, el sábado en Zumaia y el domingo en Soraluze. El número de equipos se mantiene en catorce y la calidad también por lo que el ciclismo vasco, por calendario y la calidad de sus plantillas, volverá a ser la referencia.

El domingo se disputó la primera carrera, el Circuito Guadiana en Extremadura, primera puntuable de la Copa de España. Con los mejores conjuntos españoles en la línea de salida, cinco corredores de los equipos vascos se clasificaron entre los diez primeros, el ganador Rubén Fernández (Caja Rural), Cristóbal Sánchez (Seguros Bilbao), quinto, Beñat Txoperena (Bidelan), sexto, Fernando Grijalba (Caja Rural), noveno, y Unai Iparragirre (Bidelan), décimo.

Las formaciones elite y sub 23 vascas volverán a ser catorce: Zarauztarra y Belca no continúan pero entran Golpar y Kanpazar. Caja Rural, Azysa-Telco-Conor, Bidelan-Kirolgi, Lizarte, Naturgas y Seguros Bilbao están llamados a ser los protagonistas deportivamente.

En la primera carrera, Caja Rural comenzó como terminó el año pasado, también venció por equipos, y es que el conjunto navarro ha vuelto a armar una plantilla de talentos, más joven y con menos efectivos. Además del murciano Rubén Fernández, vencedor ayer, Del Pino o Jiménez son corredores brillantes y el carácter internacional lo marcan el sudafricano Van Zyl, el holandés Van Geffen, el portugués Reis y el cubano Valdespino. Todos ciclistas con hambre de dar el salto como hicieron este año Domagalski, Moyano y Yelko Gómez. Y llegan varios de los mejores juveniles.

Para hacer frente al poderío verde, Azysa y Telco'm se unen y tienen en el ex profesional de Geox Arkaitz Durán y el holandés Paul Kneppers sus hombres de referencia y mantienen al argentino Sívori y al balear Torres, un portento de la pista que este fin de semana en Londres se alzó con una medalla de oro en la Copa del Mundo. Klaver, Tresta y Abasolo son otros nombres a tener en cuenta en el bloque que manejan Luis Vicente Otín e Iñigo Leache.

Si seguimos en Nafarroa, el Lizarte tiene en otro ex pro, Higinio Fernández, su líder natural y el asturiano debe luchar por las vueltas. A su alrededor, Manuel Azcona mantiene a Martín Iraizoz, Rubén García e Iván González y llega Andrés Sánchez y un buen grupo de sub 23, Pedrero, Márquez o Joaquín Sánchez.

En Gipuzkoa, el Bidelan Kirolgi de Iñaki Murua y Jon Odriozola volverá a ser la referencia con un bloque muy consolidado y con corredores que están llamados a dar un paso adelante, como Mitxelena, Del Barrio, Elorza o Iscar y llega calidad con Markel Antón, Insausti, Intziarte, Txoperena, Iza o Artola. Iparragirre y Maeztu compaginarán la ruta con la pista.

Apuesta sub 23

En Bizkaia, la apuesta es por los sub 23 y Naturgas, el equipo de la Fundación Euskadi, y el Seguros Bilbao volverán a marcar la pauta. Ambos han renovado casi por completo sus plantillas del año pasado con la incorporación de varios juveniles que apuntan alto pero que empiezan de cero y que se deben adaptar a una nueva categoría.

Y un año más, continúa el Cafés Baqué de Rubén Gorospe que intentará sacar el máximo a sus pupilos. El Debabarrena de Juanjo Sebastián, por su parte, ha logrado mantener a Aitor González, Sergio Ruiz, Peio Goikoetxea y Mikel Hernández. Igualmente, David Etxebarria tratará de seguir la buena línea de los últimos años del Koplad-Uni2, pese a la constante fuga de sus mejores ciclistas en cuanto asoman en cabeza.

Los nuevos Gopar-Ikolan Lanaldi y Kanpazar Harrobia-Banu Etxe nacen con vocación de cantera y formación y de dar salida a corredores. Por ello, comenzarán la temporada con la máxima ilusión.

Un trabajo que desde hace años cumplen en la Arratiako Ziklista Elkartea que sigue con Ibaigane Opel. Y en Nafarroa el Hostal Latorre se mantiene con los polacos Trzac y Sliwa como cabezas visibles, mientras que el Reyno de Navarra competirá tanto sobre el asfalto como en el velódromo.

sub 23

Naturgas Energía y Seguros Bilbao renuevan sus plantillas y se nutren de juveniles. Una apuesta sub 23 que también mantienen Cafés Baqué, Debabarrena y Koplad-Uni2 con el objetivo de sacar nuevos valores.

dos nuevos

Gopar-Ikolan Lanaldi y Kanpazar Harrobia-Banu Etxe son las dos nuevas escuadras que ocupan el hueco dejado por Belca y Construcciones Galdiano. Y su apuesta son los corredores sub 23 y el Lehendakari Txapelketa de la Vasca.

PRIMERA VICTORIA

El murciano Rubén Fernández dio la primera victoria de la temporada al Caja Rural en el Circuito Guadiana, prueba inaugural de la Copa de España, y el conjunto navarro también terminó como el primer equipo.

El Euskaldun y el Lehendakari son la referencia con varios puntos calientes

La Federación Vasca ha reducido para la presente temporada a dos sus torneos amateur -desaparece el Apertura-, el Euskaldun y el Lehendakari, este para sub 23, y el calendario vasco conserva nada menos que 65 pruebas, 25 de ellas del Euskaldun y 27 del Lehendakari, desde el 25 de febrero hasta el 23 de septiembre. Serán, por tanto, siete meses de competición prácticamente todos los fines de semana en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Las clásicas de la Copa de España, Klasika Aiztondo, Memorial Valenciaga y Klasika Santa Cruz de Legazpi, más otras pruebas como Balmaseda, Mungia, Altzo y Beasain.

Asimismo, se mantienen las tres vueltas, Bidasoa, Tres Días de Araba y Nafarroa, así como los distintos campeonatos de los cuatro herrialdes.

La carrera comienza el próximo fin de semana en territorio guipuzcoano, en Zumaia, el sábado, y en Soraluze, el domingo, pruebas inaugurales del Euskaldun y el Lehendakari, respectivamente, y que servirán para designar los primeros líderes y los primeros maillots distintivos de la temporada.

La prueba de Zumaia tiene su habitual recorrido, de perfil llano y nueve vueltas para completar 112,5 kilómetros. Un recorrido ideal para los ciclistas más rápidos, algo que es muy raro en el calendario vasco.

En Soraluze, los corredores deberán superar el alto de San Asentzio y la línea de meta en el de San Andrés, después de 118 kilómetros.

En este primer tramo, ya hay que lamentar dos suspensiones, el 4 de marzo en Laudio, del Euskaldun, y el 11 en Almandoz, del Lehendakari. U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo