GARA > Idatzia > Ekonomia

Pensionistas de Sasoia denuncian la pérdida del 5% de su poder adquisitivo

Pensionistas de la asociación Sasoia se concentraron ayer ante la sede del Gobierno de Nafarroa para denunciar que han perdido un 5% de su poder adquisitivo con las medidas adoptadas contra la crisis y denunciar que el Ejecutivo foral «ha dilapidado» el patrimonio.

p031_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Tras la movilización celebrada ayer y en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Sasoia Patxi Buldain manifestó que, a pesar del anuncio del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de que subiría las pensiones, el incremento del 1% no les compensa con la congelación de las mismas en 2011, la subida de precios del pasado año y el aumento del IRPF en este curso, por lo que aseguró que en realidad han perdido «más de un 5%».

Estas cifras eran las mismas que presidían la concentración con los lemas «No nos engañéis con el 1%» y "Nos habéis quitado ya el 5%».

Los pensionistas de Sasoia mostraron también su malestar por el hecho de que mientras, según denunciaron, ellos pierden poder adquisitivo, por ejemplo, la presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, de UPN, «se ha subido un 33% su pingüe sueldo» y, añadieron, «no se le cae la cara de vergüenza». Buldain también recordó que no hace mucho en Nafarroa había «dos cajas y una Sanidad» y «se sentía respeto por la Diputación Foral, porque «en situaciones graves» los navarros podían acudir a ella y les «atendía». «Ahora -continuó con su crítica- ha dejado de ser nuestra y ha pasado a ser de los banqueros y de los empresarios», precisó.

El sueldo de Yolanda Barcina

El portavoz de Sasoia indicó que por este motivo llevaron ayer su protesta hasta la sede del Ejecutivo autonómico, al que acusaron de haber «vendido» y «dilapidado» el patrimonio que tenía y «que era de todos los navarros».

En este sentido, y tras una pancarta alusiva al tema con el lema "Crisis = Saqueo", los jubilados y pensionistas convocados por Sasoia en Iruñea calificaron de «ladrones» a los políticos en el poder o que ocupan cargos de responsabilidad, al tiempo que les exigieron que «no jueguen más con nuestras pensiones».

SUBIDA IRREAL

Denuncian que «la subida del 1% no compensa la congelación anterior, la subida de precios de 2011 y el aumento del IRPF de este año»

Presentada una ILP contra la congelación de las pensiones

Diversos organismos sociales presentaron ayer en Madrid, en la Mesa del Congreso español de Diputados, una «Proposición de Ley de Iniciativa Popular para la reversión de la congelación de las pensiones de 2011». En el texto se califica de «grave injusticia social hacer recaer sobre el colectivo de pensionistas y otros grupos sociales con escasa capacidad de reacción, los problemas económicos originados por grupos financieros».

La comisión promotora de esta iniciativa, compuesta por diversas organizaciones, considera que el sistema de prestaciones de la Seguridad Social «tal y como está concebido, es sólido» y recuerdan que presentó «beneficios consolidados, incluso en 2011», año de congelación de las pensiones. GARA

DOS CAjas

«Antes había dos cajas y, en situaciones graves, los navarros podíamos acudir a ellas; ahora han dejado de ser nuestras y son de los banqueros»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo