GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Euroliga

Gescrap Bizkaia se juega los cuartos ante el Montepaschi

Recibe en Miribilla al equipo más fuerte del grupo con la única duda de Grimau en una jornada clave.

p043_f01_097x156.jpg

EFE | BILBO

El Gescrap Bizkaia busca hoy en el Bilbao Arena de Miribilla ante el Montepaschi Siena (ETB1, 19.00) un triunfo que puede ser decisivo en la lucha que mantiene con el Real Madrid por el segundo puesto del Grupo F del Top 16, una posición que clasifica para los cruces de cuartos de final de la Euroliga.

El equipo bilbaino llega descansado tras el parón competitivo que le ha supuesto no participar en la última Copa, mientras que el conjunto italiano lo hace después de obtener este fin de semana, también en la Copa, el enésimo triunfo en los torneos de su país.

Los de Fotis Katsikaris intentarán consolidar ante el más fuerte del grupo la ventaja adquirida sobre el Madrid una vez disputados los dos encuentros entre los hombres de blanco y los de negro. Si en Madrid los de Pablo Laso se impusieron por 16 puntos de diferencia (89-73), en Bilbo el equipo local le devolvió la moneda por 24 (93-69).

Esa ventaja en el diferencial de puntos es muy relevante de cara a la resolución final del grupo ante lo igualado de la clasificación de los dos equipos, que suman dos victorias tras la cuarta jornada y deben enfrentarse en las dos últimas a los mismos rivales, Montepaschi y Unicaja. El Madrid a malagueños en casa e italianos fuera, y el Bilbao Basket al revés.

Los antecedentes del rival

El primer envite se antoja más que complicado para el Gescrap, ya que su rival cuenta por victorias sus cuatro encuentros en el Top 16 y solo ha sufrido dos derrotas en lo que va de Euroliga. Y solo una de ellas fuera de casa, frente al FC Barcelona, al que endosó en Siena su única derrota en la competición.

En el partido de la primera vuelta en el Palaestra de Siena, en la primera jornada, no obstante, el cuadro vizcaino aguantó el poderío local hasta el descanso, al que se llegó igualado después de haber incluso dominado en el marcador hasta el inicio del segundo cuarto.

Después decidió el Montepaschi de la mano del base Bob McCalebb y el pívot David Andersen, dos de los mejores jugadores de Europa en sus puestos y a quienes más destaca Katsikaris, que teme del nacionalizado macedonio su capacidad para «romper el partido él solo» y ve al danés, «ahora mismo, el mejor pívot de Europa».

En cuanto al cuadro bilbaino, la única duda que tiene para hoy es la evolución de la recuperación de Roger Grimau de la lesión muscular que hace nueve días le impidió jugar la segunda parte ante el Manresa.

Otro de los partidos de la jornada será el Galatasaray-Anadolu Efes. Los visitantes en este derbi de máxima rivalidad en la capital turca se juegan sus pocas opciones de clasificación, y teniendo en cuenta que la Final Four se disputa en su feudo, el Sinan Erdem, sobra cualquier otra explicación.

La situación

Bizkaia y Real Madrid están empatados a dos victorias, con ventaja bilbaina porque ganó la diferencia de puntos en sus enfrentamientos. Los dos tienen que enfrentarse a los mismos rivales y a igual balance avanzaría el Gescrap.

QUINTA JORNADA

La quinta jornada del 'Top 16' de la Euroliga va a ser casi definitiva de cara a los cuartos de final y la mayor parte de las plazas podrían quedar adjudicadas.

Paciencia durante los 40 minutos

«Va a ser un encuentro muy duro, físico, en el que ellos lo primero que van a intentar hacer es pararnos. Por eso necesitaremos paciencia. Igual no nos dejan correr de inicio y hay que tener paciencia los 40 minutos», dijo Fotis Katsikaris en su comparecencia del lunes con respecto al partido de hoy.

El técnico heleno ha alertado a sus jugadores de que el Montepaschi «depende mucho de su defensa, con una primera línea al límite de la falta. Hay que tener cuidado con sus rachas ofensivas, que pueden romper un partido».

Katsikaris llega al partido con buenas sensaciones, aunque no cree que al Montepaschi vaya a pasarle factura el esfuerzo copero del fin de semana, ya que considera que cuenta con «una plantilla con jugadores con mucha experiencia, acostumbrados a jugar en esas condiciones» y hasta cansados.

También piensa que a su equipo no le va a afectar el parón de la pasada semana a causa de una Copa para la que no consiguieron clasificarse. Por ello espera un Bizkaia «a tope» para apurar sus opciones de acabar segundos de su grupo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo