GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB exigen que se investigue la muerte de un marinero en Pasaia

Los sindicatos ELA y LAB exigen a Osalan que investigue el fallecimiento el pasado lunes de un tripulante del barco de pesca gallego "Farillón", en aguas del puerto de Pasaia. Entretanto, ayer moría otro trabajador en accidente laboral en la localidad alavesa de Okondo.

p030_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

El cadáver del marinero del barco gallego fue localizado por los tripulantes de una embarcación el lunes por la mañana, flotando junto a un muelle del distrito pasaitarra de Trintxerpe.

En sendas notas hechas públicas ayer, los sindicatos ELA y LAB reclaman a Osalan y a la autoridad laboral correspondiente que «vigilen el cumplimiento de la normativa de seguridad laboral en el sector pesquero y sus puertos».

La central recuerda que «desgraciadamente son muchos los accidentes que ocurren en el sector de pesca relacionados con sus duras condiciones de trabajo, tanto en las labores de pesca como en las prolongadas estancias fuera de sus hogares y estancias en puertos» donde, «en muchas ocasiones», los marineros «no disponen de accesos y pasarelas adecuadas para que la tripulación pueda subir y bajar del buque en condiciones de seguridad».

ELA mostró su «solidaridad y condolencias al colectivo de pescadores y a sus familias, además de reiterar su exigencia de que se eliminen «las causas estructurales de la siniestralidad".

En el caso de Okondo, la muerte se produjo ayer en el Bar Chaparro de esta localidad alavesa y la víctima es L.E.B.B., de 45 años y regente del establecimiento. Los servicios de emergencias recibieron una llamada telefónica sobre la 1.30 de la madrugada informando de que una persona se encontraba en estado inconsciente en el citado bar, tras haber sufrido un accidente no traumático.

Personada una ambulancia medicalizada en el local, se certificó el fallecimiento y se trasladó el cuerpo al Juzgado de Gasteiz para serle practicada la autopsia.

Moción de Bildu

Bildu ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Bilbo en relación a los accidentes laborales mortales. La coalición abertzale ha propuesto la creación de una comisión con representantes de todos los grupos políticos que estudie la elaboración de un protocolo de actuación en caso de un accidente laboral mortal en la capital vizcaina o cuando la persona fallecida sea vecina de Bilbo. Asimismo, pide que se garanticen «condiciones de trabajo digno para todas las personas que directa o indirectamente lleven a cabo labores municipales»

En la propuesta de Bildu se recuerda que en los siete meses de la nueva legislatura ya han fallecido tres trabajadores de Bilbo. la formación abertzale añade que «al igual que sucede con la violencia sexista, las instituciones tienen que ejercer una postura pro-activa y liderar la batalla contra la siniestralidad laboral».

Ayuntamiento

Bildu propone que una comisión integrada por todos los grupos municipales que elabore un protocolo de actuación cada vez que se produzca un accidente laboral mortal en Bilbo.

ESTADISTICAS

Con los fallecidos en Pasaia y Okondo, en lo que va de año son ya siete las víctimas mortales en Euskal Herria como consecuencia de accidentes laborales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo