GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

La izquierda abertzale tilda de obsceno apostar por detenciones

La detención de Iñaki Igerategi e Inaxio Otaño por la Guardia Civil fue duramente criticada por la izquierda abertzale y la Diputación de Gipuzkoa, que la consideraron contraproducente para profundizar en la búsqueda de la solución del conflicto. El Gobierno español, secundado por el de Lakua, respondió que mientras ETA no se disuelva continuarán registrándose detenciones y rechazó cualquier posibilidad de diálogo.

p004_f01_148x124.jpg

GARA | ANDOAIN

La izquierda abertzale destacó que la detención de Iñaki Igerategi e Inaxio Otaño son «la obscena oferta de Rajoy, Fernández Díaz y Basagoiti a una sociedad que reclama compromiso, responsabilidad y altura de miras para lograr un escenario de paz».

Maribi Ugarteburu, portavoz de la izquierda abertzale, añadió que «el PP intenta disimular su temor a un escenario de libre confrontación de ideas y proyectos y su debilidad política recurriendo a la represión y la vulneración de derecho. El PP se aferra a la inútil vía policial cuando todo Euskal Herria le exige que actúe en política».

La Diputación de Gipuzkoa, que recordó que Igerategi trabaja en el parque foral de bomberos de Tolosa, que la Guardia Civil registró, destacó que las detenciones de ayer «están fuera del nuevo tiempo, en el que la ciudadanía vasca ve más cerca que nunca la resolución del largo y doloroso conflicto que ha sufrido nuestro país, y son un obstáculo, porque en vez de ayudar a solucionar dicho conflicto no hacen si no alargarlo».

Por ello, la Diputación hizo un llamamiento a todos los agentes para que den los pasos que la nueva situación requiere.

La sección sindical de LAB en la Diputación de Gipuzkoa, al igual que la izquierda abertzale y la propia Diputación, mostraron su preocupación por el trato al que puedan someter a los detenidos y destacó que «las detenciones, la negación de la presunción de inocencia y la tortura no son el método más apropiado para la resolución del conflicto, ya que es un método agotado». Junto a ello, convocaron una manifestación ayer en Andoain.

También los compañeros de Otaño en Berria Taldea mostraron su preocupación por el trato al que puedan estar sometiendo a los detenidos durante la incomunicación, por lo que reclamaron que se levante este medida. Los compañeros de Otaño se concentraron en Martin Ugalde Parkea.

El ministro del Interior del Gobierno español, Jorge Fernández Díaz, por su parte, señaló que «mientras la banda terrorista ETA no se disuelva, el Estado de derecho continuará actuando y la prueba son las últimas detenciones que se han practicado desde el comunicado de ETA».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Fernández Díaz añadió que «el Gobierno no hablará ni negociará con ETA, cuya única salida es su disolución».

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, declaró que «ETA continúa siendo una organización ilegal y, por tanto, todas las actuaciones que realiza son consideradas delito. Las fuerzas de seguridad del Estado no paran en su deber, por lo que han llevado a cabo estas detenciones».

tortura

Torturaren Aurkako Taldea (TAT) recordó que las de Igerategi y Otaño son las primeras incomunicaciones desde el pasado 16 de abril, cuando se aplicó a Lander Etxeberria. Desde entonces, no ha habido denuncias de tortura, destacó TAT.

Igerategi y Otaño, trasladados a Madrid e incomunicados

Iñaki Igerategi e Inaxio Otaño fueron trasladados incomunicados ayer a dependencias de la Guardia Civil en Madrid. Igerategi fue detenido por el instituto armado en su puesto de trabajo, el puesto de bomberos de Tolosa, y Otaño en su domicilio, en Andoain, ambos de madrugada. Posteriormente, registraron sus viviendas y un garaje, en medio de un gran despliegue policial que no pudo evitar que sus allegados les hicieran llegar muestras de apoyo.

Según difundieron las agencias de información españolas, a ambos se les acusa de ser «miembros legales de ETA», basándose en una agenda que habrían incautado a Francisco Javier López Peña cuando fue detenido en Burdeos en 2008.

Ya por la tarde, unas 350 personas recorrieron las calles de Andoain para reclamar la libertad de sus vecinos tras celebrar una asamblea informativa. Para hoy, a las 18,45, se ha convocado una comparecencia masiva en Bastero Kultur Etxea y se anuncian nuevas movilizaciones mientras los detenidos estén incomunicados.

En Oñati, unas 50 personas se manifestaron ayer en contra de las detenciones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo