GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sopuerta, cuarenta años impulsando al sector de la chacinería encartada

Como cada primer domingo de marzo, Sopuerta acogerá mañana una nueva edición, la número cuarenta, de la Feria de la Chacinería. Además de los habituales productos caseros y los puestos de artesanía, destacan el chorizo y la morcilla de arroz al estilo encartado. Estos dos productos concurren a un concurso especial, del cual saldrá el 16º Chacinero Mayor de Euskal Herria. La feria también acogerá otros actos lúdicos, como alardes de danzas o talleres infantiles.

p020_f02.jpg

Jon ADAN |

Mañana o, lo que es lo mismo, el primer domingo de marzo, tendrá lugar en Sopuerta la 40º edición de la Feria de la Chacinería y el 16º Certamen del Chacinero Mayor de Euskal Herria. Es la primera feria del año en Enkarterriak, es una de las más antiguas de la comarca y cuenta con una gran aceptación por parte del público por la calidad de los productos que en ella se exponen.

En la presente edición, serán 82 los puestos que se instalarán y en ellos se expondrán diferentes productos, todos ellos artesanos: chacinas, quesos -de oveja y de cabra, principalmente-, repostería -a destacar el pastel vasco y el pan casero-, miel, conservas, txakoli... Todo ello sin olvidar los numerosos puestos de artesanía, dedicados a cestería, botas de vino, tallas de madera, abalorios, maquinaria etc. De la misma manera, se colocarán puestos de información de la propia feria, así como de la comarca gracias a asociaciones como Alen Elkartea, Enkartur o Mendebala. Y, para el necesario avituallamiento de los visitantes, en el recinto ferial se instalarán seis txoznas.

Si algo caracteriza a esta feria y la hace diferente de las demás es que los productos que priman son los que se agrupan en la labor de la chacinería, principalmente el chorizo al estilo encartado, elaborado con carne y tocino de cerdo, siendo ingrediente imprescindible el pimiento choricero, así como la morcilla de arroz al estilo encartado, elaborada con sangre, manteca de cerdo y arroz.

Loli Correa, de Sopuerta y productora de estos sabrosos bocados desde hace más de treinta años, explica a GARA que «en la cocción de la morcilla metemos los puerros en bolsas para que el agua tenga sabor». En cuanto a los chorizos, resalta que «una vez elaborados es importante el proceso de curación, tienen que estar dos semanas en el txoko para que se sequen, con frío seco, sin nada de humedad». Independientemente de los trucos que utilice cada cual para elaborarlos, estos dos productos tienen un elemento en común: «Lo más importante es que el cerdo lo hayas criado en casa, con productos propios como la harina, la cebada, alguna patata...».

XVI Concurso de Euskal Herria

Además del Concurso de Morcillas y Chorizos, la feria de Sopuerta también acoge el Certamen al Chacinero Mayor de Euskal Herria. A estos concursos pueden optar productores y/o elaboradores de todo Euskal Herria.

Santos Fernández, productor de Karrantza y galardona en el año 2009 como Chacinero Mayor de Euskal Herria explica a GARA que «el concurso siempre está muy disputado. Las Encartaciones es un lugar en el que, por su carácter rural, se trabaja muy bien el embutido. Todos los productos son del mismo estilo, `el encartado', pero cada casa tiene su toque». Y nos desvela algo sobre su estilo particular a la hora de elaborar las morcillas: «Nosotros somos la cuarta generación en la familia y siempre hemos usado la misma receta: en la morcilla buscamos suavidad y que el sabor no lo dé la especie, sino la verdura; no buscamos una morcilla fuerte ni que repita después». En cuanto al chorizo, «nuestro pimiento choricero elaborado en casa es el principal secreto».

El programa oficial da comienzo a las diez de la mañana, cuando tendrá lugar la apertura oficial de la feria. Media hora más tarde se procederá a la recogida de muestras de chorizo y morcilla para el concurso. A las doce del mediodía, el recinto ferial acogerá el alarde de danzas con el grupo Urreztieta de Sopuerta. A esa misma hora y hasta las dos del mediodía, habrá talleres para los más pequeños. A las 13.30, se entregarán los premios del concurso y a las 15.00 está prevista la clausura oficial de una feria a la que se acercarán miles de personas.

82 PUESTOS

Este año la feria albergará 82 puestos: lo mejor de las producciones tradicionales en materia de quesos, pan, pastel vasco, miel, paté, txakoli y sidra, sin olvidar los numerosos puestos dedicados a la artesanía.

EL SECRETO

«Lo más importante es que el cerdo lo hayas criado en casa, con productos propios. Esa es la base para unas buenas morcillas y chorizos», resalta Loli Correa, productora de Sopuerta con más de treinta años de experiencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo