Lluvia de reacciones tras la agitada visita de Nicolas Sarkozy a Baiona

Sin esconder su «enojo e indignación», el alcalde de Baiona y el secretario de la UMP departamental arremetieron ayer contra los «causantes» de los incidentes ocurridos anteayer en Baiona con motivo de la visita de Nicolas Sarkozy. Responsabilizaron de la «bochornosa actuación antidemocrática» a sectores «independentistas externos a Baiona», a Batera y también a «electos y candidatos» del PS. Todos ellos también reaccionaron ante esas declaraciones acusatorias.


Análisis | VISITA DE NICOLAS SARKOZY

Cuando el cabreo popular se confunde aposta con violencia

El revuelo organizado en la visita a Baiona del candidato a renovar el cargo de presidente ha sido tal que está dando lugar a manipulaciones e interpretaciones desmesuradas, en particular por parte de los políticos de la UMP que se han sentido humillados.


Milan izango da Elkartasun Astearen azkenengo geltokia

Egunotan makina bat ekintza gauzatu eta gero, gaur joko du goia Euskal Herriarekiko Elkartasun Asteak, Milanen, bertan egingo duten manifestazio internazionalistarekin. Gure herrialdetik ere ehunka lagunek egin dute bidaia Italiara, ekitaldian parte hartzeko asmoz. Askapena, Euskal Herriaren Lagunak eta Etxerat elkarteek hitza hartuko dute manifestazioaren bukaeran, Duomo plazan, eta egungo egoera soziopolitiko berria izango dute hizpide.


Aralar ratificará su apuesta por la unidad sin asistencia de la minoría crítica

La asamblea de Aralar habilitará hoy a su dirección para que inicie los contactos y negociaciones precisas para repetir en las próximas elecciones autonómicas de la CAV una coalición como Amaiur. Sectores críticos con la unidad han anunciado que no acudirán a la asamblea.



Zaramaga revive un año más el dolor por los cinco obreros fallecidos en 1976

Gasteiz recuerda hoy un día negro en su historia. Este sábado la ciudadanía tiene una cita en Zaramaga, donde están previstos diferentes homenajes en recuerdo a los cinco obreros fallecidos durante la huelga de 1976, víctimas de la violencia ejercida por la Policía española.




Kronika | V. Topaketa feministak

Munduko emakumeak borroka berean ari dira

Asteburu honetarako Bilgune Feministak antolatu duen Emakume Abertzaleen bosgarren Topaketa Feministei hasiera emanez, Irlandako, Palestinako eta El Salvadorreko emakumeen borroken berri izan zuten atzo, azken hau bideokonferentziaz aritu bazen ere. GARAk Sinn Fein-eko Jennifer McCann eta UPWCko Rawdah Odeh-rekin hitz egiteko aukera izan zuen.


Sopuerta, cuarenta años impulsando al sector de la chacinería encartada

Como cada primer domingo de marzo, Sopuerta acogerá mañana una nueva edición, la número cuarenta, de la Feria de la Chacinería. Además de los habituales productos caseros y los puestos de artesanía, destacan el chorizo y la morcilla de arroz al estilo encartado. Estos dos productos concurren a un concurso especial, del cual saldrá el 16º Chacinero Mayor de Euskal Herria. La feria también acogerá otros actos lúdicos, como alardes de danzas o talleres infantiles.


Protesta contra el archivo de cuatro denuncias de bebés robados en Bizkaia

SOS Bebés Robados se concentró ayer ante el Palacio de Justicia de Bilbo para denunciar el «alarmante» incremento del archivo de denuncias interpuestas en Bizkaia por supuestos casos de recién nacidos robados. Numerosas personas afectadas participaron en la protesta.


Un amplio movimiento social se opone al dragado en Punta Luzero

La Autoridad Portuaria de Bilbo pretende extraer 49,5 millones de metros cúbicos de sedimento submarino, frente al dique de Punta Luzero, que empleará para rellenos de nuevos muelles en Zierbena y Getxo. El proyecto ha activado un amplio movimiento opositor, que observa una «grave amenaza para el medio marino, ría, costa y playas».



Izagirre se reunirá con IIPP para tratar sobre la ralentización de Zubieta

Instituciones Penitenciarias (IIPP) notificó ayer al Ayuntamiento de Donostia que va a «ralentizar» la construcción de la nueva cárcel de Zubieta. En un plazo máximo de dos semanas, ambas instituciones se reunirán para tratar una situación que tiene repercusiones negativas sobre diferentes proyectos. Todas las formaciones con presencia en el Consistorio, incluido el Partido Popular, mostraron su contrariedad ante la decisión del Gobierno español.



El gasto para Dbus en la estación de Atotxa se triplicaría respecto a Riberas

La conexión de transporte público con los diferentes barrios de Donostia es en la actualidad «mucho mejor» desde Riberas de Loiola que desde Atotxa. Es la conclusión que se recoge en un informe de Dbus respecto a las opciones para construir la futura estación intermodal.